Organizaciones civiles inciden en políticas públicas en México

Las organizaciones de la sociedad civil en México se han abierto paso para incidir en las políticas públicas en temas como derechos humanos, medio ambiente y migración, ámbitos en los que el estado no ha puesto la atención suficiente”, afirmó el Embajador de México en la República de Nicaragua, Miguel Díaz Reynoso, en la conferencia inaugural del primer Encuentro de Resultados de Incidencia de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Díaz Reynoso agregó que los grupos civiles supieron articularse más allá de la protesta y pasar a las propuestas de cambio, que pueden ser adoptadas por los gobiernos locales o nacionales. Posterior a la conferencia del embajador, se efectúo la mesa “Derechos Humanos” con representantes de Amnistía Internacional (AI), el Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) y el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC. (CEPAD).

Los Organizaciones No Gubernamentales (ONG) existen porque el estado incumple con estas obligaciones ciudadanas, coincidieron los panelistas. Jaqueline Galavis Ramos, de AI, puso como ejemplo que México se comprometió a crear una base con el registro de las detenciones, pero no ha cumplido y por ello alguien debe estárselo recordando. Y es que en el lapso en que se detiene a una persona a cuando es presentado, se suele utilizar la tortura. Con el registro inmediato de la detención se podría inhibir un porcentaje de esta práctica.

En el caso de los derechos laborales, José Barajas, de CEREAL, comentó que ellos suelen incidir más en las empresas que en el gobierno. “Estamos en una red global de 100 organizaciones que velamos por el derechos de los trabajadores”, de esta manera, el caso de un trabajador mal tratado en una empresa trasnacional, con planta en Guadalajara, suele trascender a otros espacios y “como este tipo de empresas cuidan su imagen”. CEREAL, con apenas 5 empleados y con 22 años de labor social, tiene oficina en Guadalajara.

Otra coincidencia de los panelistas se manifestó en la situación actual de las comisiones de derechos humanos en México, “están fracasando”, afirmaron. La Comisión de Jalisco tiene el doble de presupuesto que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, sin embargo, los resultados entre una y otra son contrastantes.

También se mencionó que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró en la lectura del Tercer Informe, que su gobierno ha aceptado todas las recomendaciones. Pero nada pasa si sólo se reciben; si no se cumple con las recomendaciones y le dan seguimiento.

El encuentro es organizado por la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, del CUCEA, los días 3 y 4 de octubre. La doctora Elizabeth Vargas García comentó los objetivos: “Para conocer las incidencias de varias organizaciones de la sociedad civil en lo local, nacional e internacional. Conocer el impacto que ellos generan a través de su trabajo, y para vincular a los universitarios con estas ONG, que tomen conciencia y se involucren en el trabajo”.

“La existencia de estas organizaciones llena con mucho o en gran medida, esos huecos que el gobierno no atiende y que la sociedad civil se encarga de hacerlo. Es muy bueno conocer este trabajo. Comprender qué se hace desde y para la sociedad civil”, concluyó.

Este viernes 4 de septiembre se tendrá la conferencia de Carlos Zarco Mera, asesor de procesos de la sociedad civil nacional e internacional, a las 10:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Pública del Estado, y a las 11:00 am se celebrará la mesa de Migración con la asistencia de FM4 Paso Libre y de Amnistía Internacional.