Una vacilada de Informe de Gobierno

“El Tercer Informe de Gobierno es una vacilada. El presidente Peña Nieto no puede hablar de corrupción siendo él mismo corrupto; no puede hablar de justicia siendo él un injusto, y no puede hablar de desarrollo siendo él y su administración, el principal obstáculo para el desarrollo de este país”, afirma Antonio Attolini Murra, de visita en el CUCEA donde participó en el “Congreso Jóvenes en Acción”.

Attolini Murra es conocido por haber sido uno de los líderes del movimiento social #YoSoy132, posteriormente colaboró en la producción del programa “Sin filtro”, en Foro TV, de Televisa, y ahora es parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

A tres años de aquel movimiento que rechazó la imposición mediática del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto, el país no ha logrado establecer un régimen de instituciones democráticas porque no han sabido mediar los problemas sociales. “El país está peor. Cualquier indicador que puedas tener ahorita está en claro retroceso: crecimiento económico, desarrollo humano, garantías individuales”, comenta Attolini.

“Las instituciones democráticas no han sabido reconciliar estos problemas latentes y concretos de nuestra sociedad, en resultados y productos concretos, y nosotros tampoco sabemos hablar de ello; hablamos que todo va mal (pero) de qué manera sofisticamos el discurso para no echarle la culpa al sistema o al presidente, para empezar a revelar las áreas de oportunidad que hay, al saber qué está mal y saber cómo cambiarlo”, agrega.

Dentro del ejercicio político, Antonio Attolini fue precandidato a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quedando fuera de la lista final del partido de izquierda en las pasadas elecciones del 7 de julio. En un aproximado de diez años, él aspira a desempeñar el cargo de Senador:

“Yo sigo creyendo en la izquierda partidista. Entonces, creo que ultimadamente cualquier cosa de la que nosotros hablemos: el gobierno o los partidos, siempre estamos hablando de hombres y mujeres. Y yo creo que, como un hombre comprometido con el desarrollo político del país, quiero participar en las instituciones”.

A propósito de las candidaturas independientes, como la de Pedro Kumamoto, que le mencionaron los alumnos participantes en su presentación en CUCEA, él  considera que para incidir directa o indirectamente en la toma de decisiones, se requiere trabajar con un partido político como forma de organización y plataforma de acción.

“Hay otra figura muy menospreciada dentro de nuestro debate público y dentro de nuestra investigación científico-social, que son los parlamentarios. Un candidato independiente no tiene un grupo parlamentario. Un grupo parlamentario sigue siendo un agente relevante de poder, de incidencia, de discurso, de movilización, que vale la pena rescatar”. Desde el 2013, Antonio Attolini trabaja como Asesor Parlamentario de Zoé Robledo Aburto, en el Senado de la República, por Chiapas.

Attolini participó el martes 1 de septiembre, por la tarde, en el “Congreso Jóvenes en Acción”, que se llevó a cabo en nuestro centro universitario.

Por Citlalli Medina

Foto: Francisco Vázquez