Urgen reformas regionales en el sector manufacturero

Para que el desarrollo económico del país sea una realidad, se requieren nuevas políticas públicas en torno al sector manufacturero. Este sector se ha consolidado como motor de crecimiento de la economía desde la década de los años cuarenta, sin embargo, ciertas medidas han impedido aprovechar su gran potencial, apuntó la doctora Mayrén Polanco Gaytán.

Las medidas planteadas por el gobierno federal insisten en seguir con políticas homogéneas, pese a que el comportamiento del mercado depende de cada región, ejemplo de ello es la eliminación del cobro preferencial del IVA en zonas fronterizas.

Ante esto mencionó Polanco Gaytán, “se debe considerar que los contextos son diferentes, la estructura de los mercados es desigual y la remuneración no es la misma en todas las regiones del país”. Y advirtió que se debe implementar una política regional para crecer como país. “Vemos que las regiones crecen de manera desigual, incluso atraen de manera diferente la inversión; entonces es necesario impulsar políticas adecuas a cada región”.

Una dinámica más heterogénea en cuanto a las políticas públicas en el sector manufacturero, señaló la académica, “sería viable para lograr los objetivos de incrementar la productividad laboral, de tener un crecimiento económico y ser competitivos en el mercado internacional”.

Otro punto que resaltó la doctora fue que la actual Reforma Laboral gira precisamente en la necesidad de hacer que  las manufacturas sean más eficientes y competitivas, pero deja de lado un punto sumamente importante: la remuneración (salario de los trabajadores). “La Reforma Laboral se enfocó en que no hubiera tantas restricciones desde el punto de vista del derecho, de materia de regulación e implementaciones sindicales, pero estamos viendo que la parte de las remuneraciones es sumamente importante para lograr la productividad”, explicó Mayrén Polanco.

Por lo que el incremento al salario mínimo es otro factor que se requiere para lograr un desarrollo significativo en la economía del país. “Esto aumenta la productividad, lo que va a llevar a que las empresas tenga mayores ingresos y se pueda diversificar, puedan crecer y abrir nuevos mercados. La remuneración es un factor sumamente importante que se tiene que tomar en cuenta en la Reforma Laboral”, concluyó Polanco Gaytán.

La doctora Mayrén Polanco, profesora-investigadora de la Universidad de Colima, dictó la conferencia: “Un análisis de la productividad laboral y remuneración en la industria manufacturera en México”, en la inauguración del calendario 2015-A del Doctorado en Estudios Fiscales (DEFIS).

En el presídium se contó con la presencia de la doctora Gloria María Plascencia de la Torre, Coordinadora del DEFIS; de la maestra Julia Yolanda Díaz Pulido, Subcoordinadora del DEFIS y de José Trinidad Ponce Godínez, Director de la División de Contaduría.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Cony Jiménez