Preparan auditores ambientales en CUCEA

En febrero iniciará el diplomado en Cumplimiento ambiental voluntario en CUCEA

Alrededor de siete empresas pequeñas y micro interesadas en tener sistemas de gestión ambiental podrían ser auditadas por alumnos del diplomado en Cumplimiento ambiental voluntario, como parte de su servicio social, trascendió en rueda de prensa encabezada por el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Entre las empresas candidatas a ser auditadas figuran algunas tequileras que no han podido costear a un auditor ambiental, lo que les redundará en beneficios. “El procedimiento ambiental es un rompimiento de paradigma donde se previenen pasivos y costos ambientales. No solo se piensa en una productividad para las siguientes generaciones, sino en amortizar los costos que las empresas tienen que pagar por contaminar”, expresó la bióloga María Magdalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Aplicar medidas ambientales les implica a las empresas reducir los residuos ambientales, así como gasto de energía al contar con un sistema de gestión ambiental. Cuando se obtiene el sello verde de compromiso ambiental conlleva prestigio ante consumidores responsables. Específicamente, hay países europeos donde requieren ese tipo de etiqueta para poder recibir los productos mexicanos, sobre todo en el sector tequilero.

La SEMADET se encargará de verificar al final del proceso que se haya cumplido con los requerimientos de ley y, posteriormente, podría emitir el certificado. Esta misma institución gubernamental avalará dos años de experiencia a quienes cursen el diplomado, que es requisito para ser auditor ambiental.

En la organización del diplomado están involucrados el Centro Internacional de Excelencia Empresarial del CUCEA, que se ha caracterizado por su trabajo en la incubación de empresas, y el Departamento de Estudios Regionales, que participa con una sólida base académica de profesores e investigadores, detalló Castellanos Gutiérrez.

“Contar con este tipo de capacitación avalada por la Universidad de Guadalajara asegura a la SEMADET la calidad de los contenidos del diplomado, ya que es necesario que los futuros consultores, auditores y encargados ambientales de las empresas cuenten con una sólida y ética formación multidisciplinaria en temas de diagnóstico y revisión del grado de cumplimiento ambiental de las empresas, y sobre todo tener las bases para realizar las recomendaciones pertinentes a los diversos sectores productivos”.

El diplomado será presencial, en el CUCEA y en línea. Los horarios serán los viernes, de las 18:00 a las 22:00 horas y los sábados, de 8:00 a 14:00 horas. El cupo mínimo es de 20 personas, el máximo 40.

En los primeros tres meses los alumnos estudiarán lo teórico, que incluye temas como calidad del agua, emisiones a la atmósfera, residuos sólidos urbanos de manejo especial y peligroso, así como reglamentación aplicable a la realización de auditorías ambientales; los siguientes tres meses abarcarán la parte práctica en las empresas.

Fotografía: Francisco Vázquez