Jalisco, con la tasa de desocupación más alta que el promedio nacional

México vive una encrucijada económica y social que obliga a las autoridades a replantear las reformas estructurales y políticas públicas, además de formar mayores recursos humanos especializados en economía, advirtieron académicos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El doctor Antonio Ruiz Porras, coordinador del doctorado en Economía de ese centro, consideró escaso el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que en 2014 fue de 2.15 %. En 2015 se espera un desarrollo de 3.1 %, pero este pronóstico se esbozó antes de la incertidumbre generada por el precio del dólar y el petróleo, indicó.

En conferencia de prensa, el especialista dijo que estas circunstancias se reflejarán en Jalisco, cuarta economía en importancia del país con 6.3 % del PIB, y que ha mostrado problemas inflacionarios, déficit económico y tasas de desocupación más altas que el promedio nacional. “El nivel de precios está aumentando de manera más acelerada en Jalisco que en el país; en materia de empleo el crecimiento es menor que en el orden nacional, pues están aumentando las tasas de desocupación”, afirmó.

Explicó que desde 2013 Jalisco presenta una tendencia de importación de más bienes y servicios de los que produce, lo que genera un déficit en la balanza de pagos estimado en  4 mil 500 millones de dólares anuales.

El coordinador del doctorado en Políticas Públicas y Desarrollo, doctor Iván Alejandro Salas Moreno Durazo, afirmó que las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto y que han generado expectativas de crecimiento económico, deben de estar sustentadas en el diseño de políticas públicas.

Ante ello, es indispensable la formación de recursos humanos de alta especialidad, capaces de analizar la problemática económica, desarrollar investigación y recomendar posibles soluciones. Dijo que hay un déficit de doctores en economía y políticas públicas, ya que cada año se requieren 3 mil 500 especialistas en el área.

El doctor Juan Mejía Trejo, coordinador del doctorado en Administración, recalcó la pertinencia de impulsar la especialización en estas disciplinas, ya que Jalisco es un polo de desarrollo de tecnología y de clusters en comunicaciones, electrónica, alimentación y en el sector automotriz.

Los académicos dieron a conocer el foro “México en la encrucijada. Los retos para la administración, la economía y las políticas públicas”, a realizarse el miércoles 28 de enero en las instalaciones del CUCEA, en el que se dará a conocer los programas de doctorado tendientes a cubrir estas necesidades de formación.

 

Texto: Mariana González

Fotografía: Abraham Aréchiga