El primer día en el CUCEA para 2,410 jóvenes

Las actividades para los alumnos de primer ingreso continuarán con las sesiones por carrera y el examen diagnóstico de inglés

Con entusiasmo y expectación, dos mil 410 jóvenes asistieron este miércoles al CUCEA para recibir la bienvenida por parte de las autoridades, además de una plática introductoria sobre lo que este centro y la UdeG les ofrecerá a lo largo de su vida académica.

Juan Francisco es uno de los admitidos, con incertidumbre se pasea por la explanada del Auditorio Central y se acerca al módulo de atención para preguntar por la próxima sesión, pese a llevar el programa en la mano. “Me sorprende lo grande que está,” comenta. Y es que Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas se ha logrado consolidar como el Centro con la mejor infraestructura dentro de la Red Universitaria de la UdeG, mencionó el rector José Alberto Castellanos Gutiérrez, en una de las sesiones de bienvenida.

Castellanos Gutiérrez aprovechó para dar a conocer a los nuevos estudiantes, que actualmente se construyen dos obras: un gimnasio y un comedor universitario. Ambas edificaciones tendrán como finalidad brindar al estudiante espacios y servicios que puedan contribuir a una estancia más grata dentro del Centro. “Prácticamente, la universidad es su segundo hogar. A veces no pueden tener clases consecutivas y tienen espacios libre entre clases, con estas obras tendrán la oportunidad de vivir la etapa universitaria de manera más satisfactoria.”

Al igual que Juan, Adolfo y Luis Fernando pertenecen a los 360 admitidos a la carrera de Negocios Internacionales, ellos esperan divertirse y disfrutar lo que les espera en su caminar universitario, pero sobre todo “terminar bien para ser un profesionista que aporte al país,” apunta Adolfo.

Para Luis Fernando, el entrar a clases el próximo 19 de enero es un objetivo  cumplido. “Era mi aspiración, es una meta más que he logrado, siempre he estado en UdeG, ya me siento identificado”. Sin duda, para él lograr esta meta es motivo de gozo, ya que sólo uno de cuatro jóvenes en edad de estudiar una licenciatura tienen el privilegio de ser universitarios, “ustedes están dentro del 25%”, señaló el rector del centro.

El primer reto que tendrán que enfrentar los ahora universitarios, advirtió el rector, es el pasar la materia de matemáticas, ya que 50 por ciento de los alumnos reprueba dicha materia en su primer semestre. “Es un problema del país que repercute en esta etapa, sobre todo en términos universitarios en donde  las matemáticas son clave”, expresó.

Por lo que en un esfuerzo por reducir este índice de reprobados se abrió desde el semestre pasado el curso de matemáticas 0, que consta de 10 sesiones de 4 horas que pueden ser cursadas entre viernes y sábado. “La idea es que se puedan inscribir a este curso para tratar de regularizarse y el siguiente semestre tomar la materia. Quien no quiera cursarlo e irse directamente a tomar la materia puede hacerlo sin problema alguno. Estamos tratando de tomar medidas y darles opciones para que puedan avanzar de manera más adecuada”, indicó.

“Como autoridades nos comprometemos a que el CUCEA siga brindando una educación de alta calidad, que les permita convertirse en profesionistas competitivos y emprendedores. Por su parte, esperamos de ustedes responsabilidad y compromiso; han demostrado que tienen los méritos, las habilidades y las destrezas básicas para culminar exitosamente la carrera que han elegido. Este es el primer paso de un camino arduo, pero que les tiene reservado muchas satisfacciones”, concluyó el rector.

El jueves continuarán las actividades para los alumnos de primer ingreso, con las sesiones por carrera y el examen de inglés, y el próximo lunes 19 de enero inicia el ciclo escolar de manera formal para todos los alumnos de licenciatura.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Paula Islas