Comercio informal, solución provisional a la falta de empleo digno

El Seminario de la Industria y la Empresa concluyó actividades con la conferencia “Los microempresarios de la economía popular”

El comercio informal es una respuesta a un grave problema social: la falta de empleo. Para poder erradicarlo se necesitaría generar casi millón y medio de empleos formales. “La gente va al comercio informal como un medio de subsistencia para satisfacer sus necesidades básicas, porque no encuentra en la economía formal un empleo”,  señaló el doctor Carlos Alba Vega, profesor- investigador del Colegio de México, quien dictó la conferencia “Los microempresarios de la economía popular en la globalización desde abajo. El caso de la ciudad de México”, el pasado mes de diciembre.

Saliendo un poco de la temática del Seminario de la Industria y la Empresa, en la cual se enmarcó esta conferencia, Carlos Alba presentó su estudio sobre los microempresarios populares (vendedores ambulantes). Mencionó que estas dinámicas económicas ilegitimas no son propias de México, y que se manejan bajo una lógica estructurada en la cual los gobiernos toman un doble papel, tanto de tolerancia como  de represión.

Precisó que gran parte de la economía mexicana se maneja en la economía informal, debido a la falta de crecimiento económico y un salario digno y justo para las familias, “si las familias no tienen empleo o si el empleo que tienen no es suficiente, entonces mejor se van a la calle a buscar en la informalidad lo que no encuentran en la formalidad”, señaló.

Por lo que frenar el crecimiento del comercio informal necesitaría, comenta el académico, fundamentalmente de un crecimiento de la economía y un mejoramiento en los salarios. “Se necesita que la economía crezca para que genere empleos y es muy importante que los empleos mejoren en calidad y en ingresos. Si el salario no aumenta, las familias no puedes vivir del salario mínimo”.

Ante esto surge la interrogante: ¿el comercio informal afecta a la economía del país? Para el doctor este cuestionamiento puede tener múltiples respuestas, y en el caso particular de la economía popular la respuesta es no. “Para gran parte de la población no, porque en el comercio informal mucha gente puede conseguir un disco o una película que de otro modo no podría conseguir… Se satisface una necesidad cultural”.

Sin pretender legitimar estas prácticas comerciales, el doctor Carlos hizo mención de que la economía informal es una solución provisional a un problema que la economía formal no ha tenido la capacidad de dar respuesta, “es una válvula de escape. La gente, cuando vamos a hacer estudio de campo, nos dice que los estudiamos como si fueran un problema cuando en realidad dan respuesta a necesidades muy concretas, al generar sus propios ingresos”.

“Es una solución, una solución provisional, una solución imperfecta; pero en el estado en el que vivimos es una solución y no se puede, aunque se quiera, desbaratar. Ojalá se pudiera  incluir en la economía formal pero es muy difícil”.

El doctor Carlos Alba Vega dictó su conferencia como actividad de cierre del Seminario de la Industria y la Empresa en el Occidente de México. El seminario comenzó en el mes de Junio y concluyó el 12 de diciembre del 2014, en este periodo logró establecer vínculos académicos con diversas universidades del país al tener entre sus ponentes a importantes académicos foráneos que dialogaron con alumnos y maestros de nuestro centro.

A través de este seminario, el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, del CUCEA, buscó rescatar la historia industrial y empresarial de México, para así dar a conocer las experiencias de las industrias, empresas y empresarios, que han dejado huella en el desarrollo económico del país.

Para una segunda etapa, comentó la doctora Blanca Nohemí Silva, Jefa del Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, se tiene contemplado invitar no sólo a académicos que hablen sobre el ámbito empresarial, también se espera la participación de empresarios para que los alumnos conozcan de viva voz las experiencias que han tenido en su profesión.

Además, se tiene planeado la realización de un Coloquio Nacional sobre la Industria del Tequila, así como una publicación que documente todas las ponencias realizadas hasta ahora (seis conferencias  y dos presentaciones de libros).

Texto: Norma Ruiz

Foto: Miguel Martin