Capacita organización finlandesa a 100 profesores para impartir clases en inglés

Posteriormente, los participantes recibirán asesoría virtual

Esta semana, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas se capacitarán, de manera intensiva, a través de la organización finlandesa Educluster Finland (ECF), cien profesores de posgrado de la Red universitaria pertenecientes al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNCP), del padrón del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), para impartir su clase en inglés, informó la doctora Wendy Díaz Pérez, jefa de la Unidad de Gestión Curricular de la Coordinación General Académica de la UdeG.

La capacitación inició este día, después de que la doctora Sonia Reynaga Obregón, quien encabeza dicha dependencia, inauguró esta mañana el curso en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El objetivo es que estos profesores de la UdeG sean asesorados para trabajar en la internacionalización de su posgrado a través de la enseñanza en idioma inglés, lo cual garantizaría tener estudiantes internacionales y que los alumnos se inserten en las ligas de la investigación internacional.

Están a cargo de la impartición del curso “Teaching through english in academic and professional programmes”, los doctores David Marsh, Peeter Mehisto, Donna Fields y la maestra Tuula Asikainen, quienes tienen reconocimiento académico en universidades de la Unión Europea (UE), Asia Oriental, medio oeste y América del Sur, entre otras. La finalidad es apoyar a los docentes en la puesta en marcha de la metodología utilizada en la UE de “Content and language integrated learning” (Aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera).

En el Plan de Desarrollo Institucional se estableció la existencia de programas cuyo medio de instrucción fuera el inglés, debido a la internacionalización. La UdeG debe contar con un catálogo de cursos impartidos en este idioma a fin de que los estudiantes que ya lo manejan puedan conocer dicha lengua a partir del contenido, además de mejorar su conocimiento del idioma y estén preparados para viajar de intercambio.

Los posgrados participantes ofrecen becas mixtas para hacer estancias internacionales. La Coordinación General Académica seleccionó todos los posgrados en condiciones de internacionalización de manera más efectiva y rápida, ya sea porque tienen requisitos de ingreso con niveles de Toefl en sus estudiantes o porque sus profesores tienen mayor conocimiento de la lengua inglesa o debido a que han tenido mayor actividad internacional.

Díaz Pérez detalló que la capacitación consta de tres partes: la primera abarca esta semana, después los capacitadores asesorarán de manera virtual a los profesores participantes y en el mes de julio proporcionarán asesoría especializada a cada profesor.

Destacó que el ECF –grupo de la Universidd de Jyväskylä de Finlandia–, que opera en Asia, Europa, Sudamérica, África Subsahariana y países de Oriente Medio y del norte africano, ha sido una guía en la UE para el desarrollo de programas académicos y profesionales que utilizan el inglés como medio de instrucción. Añadió que en materia de educación, Finlandia ha desarrollado un consolidado sistema educativo que lo ha posicionado entre los mejores del mundo. Este país ha obtenido en los últimos años los mejores resultados en las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA), y su sistema educativo destaca por la alta cualificación de su profesorado.

Texto: Martha Eva Loera