Balanza comercial con Japón, deficitaria para México

Falta mejorar infraestructura para mayor inversión japonesa en México

10 % de las empresas japonesas interesadas en invertir en México logran establecerse en el país. El porcentaje no es mayor, entre otras causas, por la falta de infraestructura, y hacen falta recursos humanos capacitados, afirmó el doctor Taku Okabe, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) y uno de los autores del libro Relaciones México-Japón en el contexto del Acuerdo de Asociación Económica, resultado de investigaciones del Programa de Estudios México-Japón.

Detalló que el país nipón actualmente prefiere invertir en Asia, especialmente en Indonesia, debido a cuestiones culturales. México es el segundo país preferido en cuanto a inversión destino por parte de las empresas japonesas, de acuerdo con datos de 2013.

Destacó que hasta ese año había 530 empresas japonesas en la República Mexicana. 90 % de los flujos de inversión japonesa hasta mayo de 2013 se enfocó en Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro. Tan solo en Aguascalientes, de 2011 a mayo de 2013 se sumaron 15 empresas y en Guanajuato, 24.

El doctor Leo Guzmán Anaya señaló que la inversión japonesa tiene la ventaja de que echa mano de proveedores del país donde se ubican. Ingresar a las cadenas productivas japonesas trae grandes beneficios en términos de transferencia de conocimientos, adopción de sistemas de calidad y sistemas de organización.

En cuanto al comercio entre México y Japón, el doctor Salvador Carrillo Regalado detalló que se duplicó de 2005 a 2013. Sin embargo, no se ha alcanzado la meta, fijada por la Secretaría de Economía, de lograr exportar entre 12 mil o 13 mil millones de dólares a Japón. La cifra anda por debajo de los 5 mil millones y para 2015 está lejano dicho objetivo. La balanza comercial es deficitaria para México y superavitaria para Japón.

Dijo que las grandes empresas japonesas establecidas en México destinan gran parte de sus exportaciones al mercado de Estados Unidos y a otros países de América Latina y en menor escala a Japón, lo cual aporta al superávit comercial de México con Estados Unidos, pero mantiene un fuerte déficit con el país nipón. El déficit también se explica debido a una baja en la demanda y en el precio de la plata, uno de los productos que exporta México a Japón, explicó Carrillo Regalado.

Japón compra a México productos como carne de puerco, aguacate, hortalizas, café, limón, melón, entre otros.

Texto: Marta Eva Loera

Fotografía: Internet