2014 cerró con inflación de 9.5 % en la ZMG

El incremento al salario mínimo para 2015 no alcanza ni para un boleto de camión

Al acabar el mes de diciembre de 2014 la inflación acumulada cerró en 9.5 %, muy superior a la reportada por el Banco de México de 4.08 %, de acuerdo con los resultados bimestrales de la investigación “Canasta básica e índice de precios en la Zona Metropolitana de Guadalajara” (ZMG), realizada por el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

Dicha inflación impactó el salario mínimo vigente en el último bimestre del año (2 mil 18 pesos con 72 centavos), puesto que tuvo una pérdida en su poder adquisitivo de 9 %, lo que arroja un salario real de mil 843 pesos con 40 centavos. Para resarcir la pérdida se recomienda un salario de 2 mil 210 pesos con 68 centavos, dijo el investigador.

El incremento al salario mínimo para este año es de 4.2 %, que en términos monetarios representa un aumento de solo 2 pesos con 81 centavos diarios, para ubicarse en 70 pesos con 10 centavos. El incremento “no alcanza para comprar ni un bolillo en la tienda de la esquina. Posiblemente, con el aumento solo pueden adquirirse seis o siete tortillas o un huevo. El aumento no alcanza ni siquiera para un boleto de pasaje urbano”.

En cuanto al costo de la canasta básica, al cerrar 2014 requirió de 3.9 salarios mínimos mensuales, pues alcanzó los 7 mil 939 pesos con 56 centavos. Sin embargo, para cubrir otro tipo de gastos como energía eléctrica, agua potable, renta, gas doméstico, teléfono, transporte, gasolina, educación, medicina, entre otros, es necesario ganar un promedio de ocho salarios mínimos mensuales, es decir, 16 mil 149 pesos para satisfacer las necesidades básicas de una familia compuesta por cinco miembros.

Del Toro Chávez detalló que el poder de compra en el país ha decaído en más de 80 % en los últimos 30 años. La calidad de vida en México ha disminuido y tiende a tornarse complicada. Agregó que de acuerdo con datos del tercer trimestre de 2014, del total de la población ocupada de Jalisco, 8.7 % menos de un salario mínimo; alrededor de 21.6 %, entre uno y dos salarios mínimos; los que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos son casi 29 %, es decir, 59 % de la población ocupada que percibe 6 mil pesos o menos.

En cuanto a los aumentos de los 121 productos de la canasta básica, 88 % (106) presentaron aumento en los precios. De ellos, 43 % (52 bienes) tuvieron un incremento por arriba del promedio inflacionario y 45 % (54 productos) presentaron bajas en sus precios. Solo 15 artículos (12 %) tuvieron disminuciones en sus precios.

Entre los incrementos más significativos destacan la carne molida mixta y la naranja, con un incremento de 48 %; el mero fileteado, 47 %; el menudo de res, 45 %; el diezmillo de res, 41 %; la bola de res, 33 %; el bistec de res, 31 %; la lima, 31 %; las hojuelas de maíz, 27 %; el chocolate en tablilla, 27 %, entre otros.

Texto: Martha Eva Loera