“¿y tú ruedas?”

Con la objetivo de crear sensibilidad entre la comunidad de CUCEA y generar empatía hacia las personas con discapacidad motriz se realizará los días 7 y 8 de Mayo la exhibición de basquetbol adaptado "¿y tú ruedas?", en la cual participará el equipo de basquetbol adaptado del CODE Jalisco y el equipo de basquetbol varonil de CUCEA. Esta actividad es organiza el colectivo Universidad Incluyente CUCEA y se llevará a cabo en las canchas de Basquetbol de CUCEA, el miércoles 7 de 10:30 a 12:00 horas y el Jueves 8 de 17:30 a 19:00 horas.

El equipo de basquetbol de nuestro centro tendrá la oportunidad de experimentar desde otra perspectiva este juego, además de poder comprender las necesidades de las personas con discapacidad motriz de manera cercana. Se tiene contemplado que los asistentes participen de manera activa, por lo que quienes lo deseen también podrán subirse a una silla de ruedas para una actividad que se tiene programada en este mismo evento.

Como parte del evento los entrenadores del equipo del CODE, conformado por jóvenes con discapacidad motriz, impartirán una plática de sensibilización donde expondrán sus experiencias y darán pautas para generar una cultura de discapacidad, como lo es saber cómo dirigirte hacia personas con discapacidad.

Chantal Figueroa Gascón, miembro del colectivo Universidad Incluyente CUCEA, menciona que esta actividad forma parte de un proyecto que busca desestigmatizar la discapacidad, cambiar formas de pensar y romper paradigmas en cuanto a la discapacidad, con la finalidad de lograr una inclusión integral, no sólo basada en la accesibilidad en la infraestructura, sino también en la accesibilidad de las personas. Así mismo menciona que "La discapacidad es una característica como cualquier otra, como la estatura, color de ojos, de cabello...pero no es una limitación como tal".

El colectivo Universidad Incluyente CUCEA, ha trabajado anteriormente en talleres de sensibilización y busca concientizar acerca de la cultura de la discapacidad dentro del centro. El colectivo espera realizar otros eventos siguiendo esta misma línea, pero en los que la temática sean otras discapacidades. También buscan que su proyecto sea replicable con otras universidades de la red UdeG, por lo que tienen planeado presentarlo a otros centros universitarios de la zona metropolitana.

Texto y edición de imagen: Norma Ruiz