Urgen políticas públicas para la juventud, realizadas entre gobierno y sociedad: CIJU

Autoridades estatales, municipales y universitarias se dieron cita con estudiantes para inaugurar el 3er Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios, que organiza la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

El Director de la Cátedra de la Juventud UdeG, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que el congreso se realiza en el marco de esta cátedra, que tiene como finalidad analizar la problemática juvenil latinoamericana y la contribución a sus posibles soluciones, a través del debate de las ideas, el intercambio del conocimiento, el diálogo intercultural y la cooperación internacional.

Luego de tres años de iniciar la gestión para convertirse en una cátedra de la UNESCO, explicó, el mes pasado se recibió la notificación de aceptación y la petición de algunos ajustes; en los próximos meses o semanas se estará firmando el acuerdo para establecer esta cátedra UdeG-UNESCO, que sería la tercera de esta institución educativa.

El Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, Marco Núñez Becerra, afirmó que más que en otros tiempos se debe discutir la situación de la juventud y comprender la problemática que viven en la calle, la escuela y la familia. La juventud, es incomprendida, por ellos mismos, y en términos generales por los gobernantes que dejan de ser jóvenes.

Cuando un joven no tiene las posibilidades de estudiar, de seguir avanzando, pierde ese joven y toda la sociedad. Vivir en México es un lugar complicado y se tiene que afrontar con pensamiento crítico e ideas y con políticas pertinentes, afirmó.

El Regidor del Ayuntamiento de Guadalajara, César Guillermo Ruvalcaba, resaltó que la juventud en México representa la tercera parte de la población y se requieren discutir soluciones, para que el gobierno genere políticas públicas de la mano con la sociedad y ya no sobre las rodillas.

Se refirió también a Guadalajara, la ciudad a nivel nacional, que a pesar de sus rezagos, es la que tiene mayor acceso a la banda ancha, gran oferta educativa y que avanza en ser cosmopolita, tolerante y diversa.

El Secretario de Educación Jalisco, Mtro. Francisco Ayón López, al inaugurar los trabajos, señaló que la educación, es el principal motor de desarrollo de cualquier nación y para el gobierno de Jalisco será un tema prioritario. Van por el 100% de cobertura en el bachillerato, que actualmente es de 64.5%, además de ampliar y empatar la oferta técnica y profesional con las necesidades reales de la planta productiva.

El gobernador, agregó el Secretario, trabajará de cerca con las universidades para integrar modelos educativos que permitan apostar a la investigación, la ciencia, la tecnología, el medio ambiente, la democracia y forjar ciudadanos plenos y comprometidos con su comunidad.

El congreso, al que asisten alrededor de 700 jóvenes universitarios, se realiza en instalaciones de nuestro Centro Universitario CUCEA y de la UNIVA, del 6 al 8 de marzo. Mayores informes: www.jovenesuniversitarios.com

Nota: Lucía López

Foto: Andrea Hernández