Un mexicano necesita ganar un salario mínimo de 171 pesos

El salario primero tendría que tener un incremento de alrededor de 15 pesos

En México una persona tendría que ganar al día 171 pesos para satisfacer, no solo de él, sino también de un dependiente, los mínimos satisfactores esenciales como alimentación, vestido, escuela, salud, transporte y techo, en lugar de los 67.29 pesos que conforman el salario mínimo, afirmó el maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad del Distrito Federal.

Chertorivski Woldenberg explicó la propuesta respaldada por el gobierno del Distrito Federal sobre un incremento al salario mínimo, en el marco de la mesa de discusión sobre salario mínimo, que se celebró en el área de Aulas Amplias del CUCEA, evento organizado por la Maestría en Políticas Públicas, el Departamento de Políticas Públicas y el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo, de la UdeG.

El especialista en economía detalló que primero habría que incrementar el salario mínimo para el año 2015, de 67.29 pesos a 82.86 pesos. Eso haría la diferencia para una persona y un dependiente entre ser pobre alimentario y no serlo. La meta en el mediano plazo sería de 171 pesos, que puede ser según las condiciones económicas, durante este sexenio o si estas no se dan, hasta 2025.

Desmintió que un incremento al salario mínimo desataría forzosamente una escalada inflacionaria. "En el escenario más conservador, si se incrementa el salario mínimo a 82.86 pesos, el incremento en precios, por una sola ocasión, es de 0.9 por ciento". A este respecto coincidió Fabián González, investigador del Departamento de Economía del CUCEA, al señalar que es falsa la idea de que un incremento al salario mínimo afectaría la economía del país con un índice de inflación que agotaría el incremento a los salarios mínimos.

 

Chertorivski Woldenberg señaló que es correcta la apreciación de los empresarios en el sentido de que un aumento en el salario tiene que ir aparejado a incrementos en la productividad, pero hay que tomar en cuenta que en el lapso de dos décadas la productividad sí ha crecido. Sin embargo, los salarios no han subido a la par. Un ejemplo es el sector manufacturero, que de 2005 a 2012 creció más de 10% y los salarios promedio de ese sector cayeron 2%.

El licenciado Ricardo Fernando Becerra Laguna, subsecretario de Desarrollo Económico y Sustentabilidad del DF, invitó a la ciudadanía a presionar a la Comisión de Salarios Mínimos, "que desde hace quince años se limita a recibir un memorándum de la Secretaría de Hacienda, en el cual le indica la inflación esperada para que determine el aumento de los salarios mínimos".

 

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Elizabeth Espinosa Fletes