Trabajadores de la UdeG buscan superarse

57 trabajadores administrativos y de servicios están inscritos al programa de certificación de educación básica del INEEJAD, que opera en CUCEA; 37 de ellos están próximos a obtener su certificado.

Con la convocatoria para la re-categorización de plazas, lanzada el pasado 10 de Julio por el Rector General, trabajadores de la Universidad de Guadalajara aspiraron a tener un aumento en su salario, sin embargo, este deseo se vio truncado para aquellos que carecen de certificación de estudios. Por tal motivo un grupo de trabajadores del CUCEA decidió gestionar un programa de acreditación de primaria y secundaria, y así apoyar a sus compañeros a que logren concursar en el programa especial de promoción 2014 para personal administrativo sindicalizado.

Para que el programa no tuviera ningún costo para los trabajadores, el C. Jaime Tello Ramírez, trabajador de la División de Gestión Empresarial y miembro de la delegación sindical de trabajadores administrativos de la Universidad de Guadalajara (SUTUDG), decidió apoyarse en los programas gubernamentales y tramitó la colocación de un módulo de capacitación en el CUCEA, a través del maestro José Oswaldo Corona Pérez, Coordinador de la Zona 18, Zapopan, del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD).

En total son 57 los trabajadores inscritos al programa, 28 de CUCEA. El pasado sábado 13 de septiembre se les aplicó un examen que corresponde a las asignaturas de matemática y de ciencias naturales, con el cual 37 de estos trabajadores estarán próximos a obtener su certificado. Actualmente, cuatro personas ya terminaron el curso y se encuentran en el proceso para la entrega de su certificado; se espera que entre los meses de octubre o noviembre egrese en su totalidad la primera generación del programa.

En este programa se atienden a personal con diferente rezago educativo, al cual se le prepara y apoya hasta que concluyen su educación básica. "Tenemos gente analfabeta, que tenemos que empezar desde cero a enseñarles a escribir y a leer; es complicado pero vale la pena", mencionó Tello.

El apoyo que se les brinda, agrega Tello, también es de seguimiento, ya que diversos factores hacen que el trabajador quiera dejar el curso, entre ellos la presión que ejercen algunos directivos. "Tenemos el problema con las faltas, les dicen, para qué van a estudiar si ya tienen trabajo, y es algo que les está desmotivando a los compañeros. Nosotros les emitimos justificantes. Lo importante es que confíen en nosotros, que no se preocupen por otra cosa que no sea venir a estudiar".

Gracias a la respuesta y a la aceptación, se tiene contemplada la ampliación del curso para la certificación del nivel medio superior, por lo que ya está en trámite la formación de un nuevo programa, especial para los trabajadores de la UdeG, en convenio entre la Secretaría de Educación y la Universidad de Guadalajara, cuyo módulo también será en CUCEA. También está en proceso la apertura de un nuevo módulo para certificación de primaria y secundaria en CUCBA.

Jaime Tello gestionó el programa en colaboración con Adriana Nava, encargada de sala de listas módulo E; Beatriz Peredo, administrativa del Departamento de Administración; y el vigilante óscar Imer, por encomienda del Secretario General del SUTUdeG, el maestro Francisco Javier Díaz Aguirre. Han contado con el apoyo de diversas autoridades del Centro, entre ellas el Rector, el maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; del Secretario Administrativo, Davis Flores Ureña; del Coordinador de la Unidad de Personal, el maestro Román Gustavo Flores Carrasco; del Director de la División de Gestión Empresarial, Adrián de León Arias, y del secretario de la misma División, Roberto Valadez

"A veces minimizamos al trabajador por su área de trabajo o su función, pero es una pieza muy importante como cualquiera de nosotros que trabajamos aquí. Es necesario que se les reconozca y que estudien con gusto. Queremos sacar este programa para que nuestros compañeros se superen", señala Tello.

El programa es permanente y está abierto al público en general. Los interesados se pueden registrar los sábados de 10:00 a 14:00 horas en el módulo I-208 o al teléfono 3310207272, con Jaime Tello.

Texto: Norma Ruiz

Foto: