Súmate a las campañas que buscan provocar una sonrisa

En CUCEA se busca la formación integral de los estudiantes y la inclusión de todo el personal en actividades que toman en cuenta a sectores olvidados por la sociedad. Como parte de las actividades que se realizan para cumplir este objetivo, toda la comunidad de Centro está invitada a participar en alguna de las campañas que buscan llevar sonrisas y muestras de solidaridad a pequeños y grandes.

Actualmente se han iniciado tres campañas que tienen como objetivo apoyar a personas con VIH, a niños de zonas marginadas y una casa hogar, para que en estas fechas puedan tener un poco de alegría, producto de la solidaridad del estudiantado y el personal académico y administrativo de CUCEA.

El Programa de Lenguas está apoyando a PAIPID A.C, una casa hogar localizada en Tonalá que se dedica a ayudar a personas con VIH y que actualmente alberga a alrededor de 300 niños y 50 adultos.

La idea surgió como una propuesta para que los alumnos que toman clases de idiomas apoyen a dicha asociación, pues ésta se mantiene de lo que las personas decidan donar. Sin embargo, la invitación se hace extensiva a toda la comunidad del Centro Universitario que quiera colaborar trayendo material de curación, artículos de higiene personal, ropa y zapatos en buen estado, artículos de limpieza, suéter, cobijas, material escolar y juguetes.

El horario para recibir la ayuda es de 7:00 a 20:00 hrs hasta el día 28 de noviembre. En el edificio del CERI donde se ubica el Programa de Lenguas.

Por su parte, el Programa de Arte y Cultura, ubicado en la Coordinación de Extensión, está realizado una colecta de juguetes nuevos para "Un Día de Felicidad", que se celebrará por décimo año consecutivo. Con el fin de que esta Navidad traiga alegría a los pequeños de escasos recursos, los juguetes serán donados a la Casa Hogar Niños en Victoria A.C. y a dos grupos de niños elegidos por el CONAFE (Consejo Nacional de Fomento Educativo).

Si estás interesado en apoyar puedes hacerlo de dos maneras. La primera es llevando cualquier juguete nuevo al Programa de Arte y Cultura, y la otra es por medio de apadrinamiento, donde tú eliges de una lista al niño que te gustaría se le entregara el juguete que vas a donar. La lista de niños a apadrinar puede ser consultada en la misma oficina de Arte y Cultura.

La fecha límite de recepción de juguetes es el jueves 5 de diciembre en un horario de 9:00 a 18:00 hrs. Los juguetes que logren ser recolectados se entregarán el sábado 7 de diciembre en la posada tradicional que se organiza para los niños, en las instalaciones de CUCEA.

Finalmente, la licenciatura en Turismo coordina desde hace 12 años la campaña: "1,000 Sonrisas", cuyo objetivo es el de llevar alegría y felicidad a niños de zonas marginadas que se encuentran en la periferia de ciudad. Como el nombre de la campaña lo dice, se busca recabar al menos mil juguetes que puedan representar mil sonrisas en los niños.

Los juguetes que se piden para esta campaña no deben usar pilas ni ser bélicos, no importa si no son nuevos, pero tienen que estar en buen estado. Además de juguetes se puede ayudar con dulces, ropa y zapatos en buenas condiciones. Para hacer entrega de juguetes u otros artículos se debe acudir al Departamento de Turismo, en el G - 207, con el Mtro. José Manuel Quintero Villar, coordinador de la campaña.

Con el apoyo de maestros y estudiantes, lo que logre ser recolectado se entregará el próximo 17 de diciembre. En los años anteriores se eligió a niños de las colonias Tabachines y Mesa Colorada.

Hace un año se logró recabar 1, 184 juguetes. Esperando que las expectativas para este año se rompan, se reitera la invitación a participar con ayuda en cualquiera de las campañas anteriores, pues como decía Elbert Hubbard: "Los hombres sólo son ricos en medida de lo que dan".

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Internet