Sistemas de salud: primer tema de la Red de Políticas Públicas

Se lleva a cabo primer seminario de la Red de Políticas Públicas, impartido por el doctor Carlos Barba Solano.

En México no hemos tenido una reconstrucción profunda del sistema de salud. Si bien el Seguro Popular, programa destinado a prestar servicios de salud a aquellos que no cuentan con seguridad social, ha disminuido la brecha de exclusión, todavía existe gran heterogeneidad e inequidad en el acceso de servicios y en la distribución de derechos.

El doctor Carlos Barba explicó que el impacto del Seguro Popular no ha sido tan favorable, y a pesar de que se enfoca en ampliar la cobertura en atención médica, aún opera bajo mecanismos mercantilistas. Entre sus limitantes, menciona el doctor Barba, se encuentra que no promueve la mejora en la calidad de los servicios, no está constituido como un derecho, no impulsa la participación ciudadana y social, y se basa en atender principalmente servicios esenciales, no de alto costo.

El doctor Barba agregó que en las reformas que ha planteado el gobierno federal en temas de salud y bienestar social, como es el caso del programa Prospera, no están claras las reglas de operación; además de no ser planteadas a partir de las necesidades reales de los ciudadanos, ni dar respuesta a las demandas de la sociedad.

Ante esto Barba mencionó que no hay que descartar del todo los programas gubernamentales, ya que la pérdida de los servicio sería muy grave para las personas que antes no contaban con ellos, como es el caso del Seguro Popular aun con las limitantes que este presenta.

"Las reformas de los sistemas de salud en América Latina: los casos de México y Chile", fue el tema que se presentó en el primer seminario de la Red de Políticas Públicas de la Universidad de Guadalajara. El evento tuvo lugar en Sala de Gobierno de CUCEA, donde el doctor Carlos Barba Solano, reconocido académico en políticas públicas, presentó su trabajo como primer actividad de la Red.

El trabajo expuesto por Barba se desarrolló bajo una línea de investigación en colaboración con académicos del grupo de trabajo "Pobreza y Políticas Sociales", del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y de la Universidad de Quilmes.

La Red de Políticas Públicas es una instancia académica de libre asociación, donde colaboran alrededor de 120 académicos de los diferentes centros de la Universidad de Guadalajara en el análisis de políticas públicas y en el estudio de los problemas públicos. La conformación de esta red busca incidir en la implementación efectiva de las políticas públicas que se emiten desde el Estado.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Francisco Vázquez