Sin agua potable 36 millones de personas en Latinoamérica

La cobertura es baja en áreas rurales y el déficit se concentra en los grupos de bajos ingresos

En América Latina viven 36 millones de personas sin acceso a servicios mejorados de agua potable. La cobertura es más baja en las áreas rurales y el déficit se concentra en los grupos de bajos ingresos, afirmó Andrei Jourlev, oficial para Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), durante la conferencia magistral "Gestión de los recursos hídricos y prestación de servicios de agua potable", que impartiera en el núcleo de auditorios del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

En su intervención el doctor Jourlev, en el marco del Primer Festival del Medio Ambiente, aclaró que Latinoamérica tiene 94% de cobertura de servicios de agua potable, en tanto que en los países desarrollados la cobertura es de 99%. Nuestra región está mejor que el resto de países en vías de desarrollo, cuya cobertura alcanza 86%.

El acceso a servicios de saneamiento es más bajo en comparación con el acceso al agua potable: hay 82% de acceso, cuando en los países desarrollados es de 96%. Estas cifras significan que en la región todavía persisten más de 110 millones de personas sin el acceso a servicios mejorados de saneamiento. Este comprende, entre otros aspectos, el acceso a la recolección, transporte, tratamiento y disposición de las excretas humanas y residuos sólidos, así como la promoción de la higiene.

En lo que se refiere al tratamiento de aguas servidas (residuales), subrayó que en América Latina desde los años sesenta hasta finales de los noventa había muy poca atención al tema. Es decir, se trataba entre 10 y 14% de aguas servidas. Sin embargo, desde fines de los noventa este sector ha experimentado un crecimiento. La cobertura de tratamiento se ha duplicado de 14 a 28% en menos de una década.

En lo que se refiere a tratamiento de aguas servidas hay una gran variación, dijo Jourlev. Hay países que solo tratan 5 % y otros que alcanzan 100% de las aguas servidas urbanas. Y destacó que en los países desarrollados que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el tratamiento de las aguas servidas fluctúa entre 60 y 65%.

Texto: Martha Eva Loera

Fotografía: Norma Ruiz