Sí hay una relación entre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico

Inició el primer coloquio de avances de investigación del Doctorado en Gestión de la Educación Superior (DGES); en su conferencia inaugural se presentaron los resultados preliminares de una investigación sobre el uso de las redes sociales y el rendimiento académico.

El coordinador del doctorado, Dr. Carlos Iván Moreno Arellano, explicó que este tipo de coloquios son importantes para el aprendizaje porque les permiten a los estudiantes desarrollar habilidades para presentar sus avances de tesis, despersonalizar el trabajo académico y exponerlo a la crítica constructiva.

Por su parte, el Secretario Académico del CUCEA, Dr. Adrián de León Arias, al hacer la inauguración del coloquio, resaltó que el DGES es uno de los programas de este centro que de manera reciente entró al padrón de posgrados de calidad del Conacyt, suceso que genera gusto y también responsabilidad.

Para la conferencia inaugural del coloquio se invitó a la Dra. Cecilia Ríos-Aguilar, de la Claremont Graduate Universty, quien presentó los avances de la investigación que realizan sobre el uso de las redes sociales y el impacto en el rendimiento académico en colegios comunitarios de EU, que es la primera en su tipo en aquel país.

E

stos colegios tienen una población vulnerable, en pobreza y altas tasas de deserción que pueden ir entre el 50 al 70%, explicó. Por su parte, las redes sociales han transformado la forma de comunicarse, pero se sabe poco, agregó; los estudios son limitados sobre los perjuicios y beneficios, así como los diversos usos que se le pueden dar. En su estudio analizan el programa interno de redes sociales de 9 colegios comunitarios (The schools app).

La Dra. Cecilia Ríos, señaló que entre los resultados preliminares sí encontraron una relación entre el uso de la red social de la escuela y el desempeño académico de los estudiantes, pero la respuesta de si tiene un efecto positivo es "probablemente", pero todavía no pueden concluir. El estudio lleva 2 años y les falta uno para terminar.

Entre los resultados, están encontrando que 16% de los estudiantes respondieron a la aplicación del programa y quienes lo usan tienen un rendimiento académico por arriba del promedio y la probabilidad de seguir estudiando el siguiente semestre. En sus comunicaciones, los alumnos buscan información sobre clases, fechas de entrega, profesores e intercambios de libros.

El coloquio se lleva a cabo en la Sala de Gobierno, el 26, 27 y 28 de febrero de 2013.

Mayores informes: Doctorado en Gestión de la Educación Superior, 3770-3300 ext. 25589, http://dges.cucea.udg.mx

Nota: Lucía López

Foto: Leticia Orozco