Segunda Jornada Archivística de Jalisco

El ejercicio de la transparencia en las dependencias que reciben recursos fiscales, ha generado el proceso de la cultura al acceso de la información pública que obliga a las instituciones a desarrollar procesos de administración documental que les permitan proporcionar a la ciudadanía el cumplimiento de sus peticiones. Por lo cual, se realizó el segundo curso para promover el fomento del almacenamiento de información, sistematización y organización en la producción documental a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo y talleres, mismo que se llevó a cabo en el auditorio central del Centro Universitario de Ciencias Administrativas. El objetivo del curso es incorporar al Programa del Estado de Jalisco los archivos de las dependencias oficiales del estado, municipales y de la Universidad de Guadalajara; así como fomentar en los responsables de los archivos, estudiantes y demás interesados en el quehacer archivístico de la región, la necesidad imperiosa de lograr formar la cultura del archivo de los documentos almacenados en sus diferentes instituciones, información que posteriormente serán fuentes de los hechos de épocas pasadas que permitirán realizar investigaciones y propuestas de políticas públicas. Por lo que es importante cubrir las necesidades que debe enfrentar el profesionista en su labor archivística de infraestructura tecnológica, capacitación en el proceso y manejo de información de los archivos para consolidar la organización y la gestión documental como pilares del Sistema Estatal de Archivos, cumpliendo con el ejercicio de acceso a la información. El Mtro. Gustavo Villanueva, Director General del Archivo General de la Nación, el Dr. Guillermo Muñoz Franco, Consejero del Instituto de Transparencia del Estado de Jalisco, la Mtra. Hortensia Constanza Tercero y Vega y el Mtro. Jorge Nacif Mina, Secretario Académico de la Escuela Mexicana de Archivos, fueron algunos de los especialistas que participaron a través de conferencias. Coordinación de Extensión