Se realiza inducción de Profesores a la Unidad de Tutorías y al Sistema Integral de Tutorías

Con la finalidad de elevar la eficiencia en los servicios educativos, en un par de reuniones a las que asistió el personal académico del Centro, el CUCEA informó de las acciones realizadas para institucionalizar la Tutoría: la Unidad de Tutorías, un servicio orientado a detectar situaciones que podrían entorpecer el desarrollo académico y personal de los alumnos como parte de la Red Universitaria.

El Doctor Antonio de Jesús Vizcaíno, jefe de la Unidad de Tutorías explicó que el Plan Tutorías es producto de un proceso que ha llevado adelante la universidad, siendo parte de la estructura organizacional de la Red Universitaria, y de varios diagnósticos que derivaron en el Plan de Acción Tutorial para el Centro Universitario (PAT-CUCEA). El propósito del plan es atender las necesidades psicológicas, económicas, físicas y de aprendizaje que podrían poner en riesgo la integridad personal y académica de los alumnos.

Para esto fue necesario el trabajo coordinado con la Coordinación General Académica (CGA), la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) y el Consejo Técnico de Tutorías, que es el órgano colegiado para institucionalizar la tutoría en la Universidad.

Como resultado nace el Programa Institucional de Tutorías, que define cómo se desarrolla y aplica la tutoría académica dentro de la Universidad de Guadalajara y busca poner al alumno y su formación integral en el centro de los servicios educativos, acompañarlo y asesorarlo para mejorar su rendimiento y evitar riesgos psico-sociales, biológicos o económicos, así como orientarlo en procesos académicos y administrativos con fines de titulación.

A partir de ahí se concibe el Plan de Acción Tutorial, un documento institucional de unificación del trabajo que fomenta la cultura de innovación y calidad en actividades universitarias, busca institucionalizar la labor de tutorías, así como elevar la calidad del servicio educativo y los indicadores de retención.

En la reunión estuvo presente el Maestro Emanuel Ramírez Galicia, quien presentó el Sistema Integral de Tutorías (SIT), una plataforma web para darle orden y sistematicidad al trabajo tutorial, de interacción Tutor- Tutorado integrado al SIIAU, cuya función es garantizar el seguimiento de los procesos de tutoría, ser un canal de comunicación

El SIT es una plataforma que contiene información de alumnos y tutores, redacción y envío de mensajes, y algunos otros elementos que permiten llevar un registro de la actividad tutorial, generar indicadores de efectividad del PIT y diagnosticar oportunamente a estudiantes con bajo rendimiento escolar.

En adición al trabajo tutorial, los alumnos de primer ingreso tomarán un curso-taller llamado Universidad y Siglo XXI, donde estarán en contacto con temas de identidad universitaria y a través de contenidos temáticos tendrán la oportunidad de afianzar su crecimiento académico.

La Unidad de Tutorías pertenece a la Coordinación de Servicios Académicos, está ubicada en el edificio B-306 del Centro Universitario y su horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 15 horas y de 16 a 18 horas. La reunión se efectuó el jueves 31 de Febrero en el Núcleo de Auditorios.

Más información en: Unidad de Tutorías Tutorias@cucea.udg.mx 37-70-33-00

Nota: José de Jesús Ibarra