Se presenta en CUCEA el Programa de Apoyo a Estudiantes para Transporte

La UdeG reconoce la importancia de este programa del gobierno de Jalisco, por el apoyo para los estudiantes y la economía familiar. Operará a partir de agosto

Se presentó el lunes 27 de mayo en la explanada del Núcleo de Auditorios del CUCEA, el "Programa de apoyo al transporte: Bienestar para los estudiantes", con el que se pretende beneficiar a más de 150 mil estudiantes de Jalisco en los primeros meses, con el subsidio de dos camiones al día, como apoyo básico. A la presentación del programa acudieron autoridades del gobierno estatal, presidentes municipales, legisladores, directivos de instituciones de educación superior y estudiantes.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, durante su intervención se refirió a las repercusiones de este programa en el rendimiento académico y en la disminución de los índices de deserción. Si bien no se resuelven de fondo las profundas inequidades de acceso a la educación, subrayó, el programa representa un paso significativo para lograr igualar las oportunidades educativas de los jóvenes de los grupos más vulnerables.

Bravo Padilla solicitó trabajar de manera conjunta para promover el transporte suficiente en algunos centros universitarios, como el de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y Ciencias Económico y Administrativas (CUCEA), así como en lo relativo al transporte foráneo en centros regionales. Consideró necesario implementar también más políticas públicas destinadas a fortalecer e incrementar la infraestructura educativa y ampliar su cobertura, en especial en la educación media superior y superior.

El Gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por su parte puntualizó que este proyecto es de los más ambiciosos del estado y que fue, durante su campaña, una de las mayores solicitudes, principalmente por parte de los padres de familia y de los estudiantes. Se han aprobado, informó, más de 200 millones de pesos para garantizar apoyos para todos los estudiantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara y del interior del estado; también se ha asignado presupuesto para quienes hacen más de dos traslados al día.

En los dos primeros meses del programa, afirmó, se buscará inscribir a más de 150 mil estudiantes; para algunos, precisó, es la diferencia para determinar su futuro. Jalisco es el tercer estado en deserción escolar después de Michoacán y Coahuila. ésta, agregó, es la primera de muchas acciones para los jóvenes y la educación, como el incremento a la matrícula, asunto sobre el cual ya está en pláticas con el Rector de la UdeG.

El Secretario de Desarrollo e Integración Social del gobierno de Jalisco, licenciado Salvador Rizo Castelo, resaltó que de acuerdo con cifras del INEGI, de los 1.9 millones de jóvenes que hay en Jalisco, sólo 38.5 por ciento asiste a la escuela y 22.4 por ciento recibe educación superior; por su parte, el transporte representa de 18 a 30 por ciento del gasto familiar. Calificó el programa, que es un trabajo conjunto entre gobierno, transportistas y sociedad, de eficiente y transparente.

En los discursos participó también el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios, licenciado Marco Antonio Núñez Becerra. El programa, presentado en instalaciones del CUCEA, está destinado a alumnos de secundaria, nivel superior y superior de Jalisco. Las fechas para los trámites son como siguen: a partir de hoy y hasta el 30 de junio, inscripción (puede ser en el portal www.bienestarjalisco.mx); del 1 al 31 de julio, entrega de documentos, y del 1 al 15 de agosto, recibir notificación y recogida de los "bienevales".

Texto: CGCS

Fotografía: Adriana Delgado