SE EXPONEN LOS RETOS DEL SISTEMA CUBANO DE SALUD

La Dra. Alina Concepción Alfonso León, investigadora del Centro de Estudios Demográficos (CEDEM) de la Universidad de La Habana realizó una estancia académica de un mes en el Departamento de Estudios Regionales (DER-INESER) para trabajar en diversas actividades vinculadas con la investigación y la docencia, entre dichas ellas, dictó la conferencia El sistema de salud en Cuba, sus retos.

En esta ponencia se habló de los principales desafíos para este sistema. Como la evolución de la población cubana con su envejecimiento y decrecimiento; las enfermedades degenerativas que atacan a la gente; la actividad de prevención y promoción de salud, que es importante pero cara, y que debe enviar el mensaje correcto; y finalmente el mantenimiento de la infraestructura que se vuelve costoso también.

Para explicar estos retos, se expusieron algunos datos sobre el sistema de salud en Cuba. En este país, la salud pública es un derecho gratuito para toda persona, y que se ha mantenido aún en épocas difíciles económicamente, como una cuestión de honor.

Se estableció que las políticas públicas, tanto de salud como de educación, son importantes factores en las campañas electorales y de gobierno; esto debido a que ambas son cuestiones de vital importancia para el ser humano. Sin embargo, se destacó que aunque la política pública es una decisión del gobierno, también los ciudadanos llevan un gran peso de responsabilidad en el desempeño de la misma.

Además comentaba la Dra. Alfonso que la infraestructura de atención médica es muy grande: hay atención en prácticamente todas las provincias. Aunque la demanda es muy cambiante debido a los cambios demográficos que vive el país, como el decrecimiento de la población debido principalmente a la migración y a la baja tasa de fecundidad existente, que es de 1.2 hijos por mujer; la tendencia es hacia la necesidad de hospitales geriátricos más que pediátricos.

Se subrayó la importante aportación de Cuba al mundo en materia médica, fortalecida por la fuerte vinculación entre docencia, investigación y asistencia; y reflejada en la colaboración cubana en salud a 66 países al cierre del 2011.

La conferencia fue organizada por el Departamento de Estudios Regionales (DER-INESER), y se llevó a cabo el 27 de noviembre de este año en la Sala de Seminarios del Módulo K 303.

Mayores informes: Dra. Norma Celina Gutiérrez de la Torre. DER-INESER 3770 3300 ext. 25259.

Nota: Tania Cabrera

Foto: Gustavo Flores

Coordinación de Extensión/Difusión.