Se conforma terna para nuevo rector del CUCEA

Este jueves 25 de abril, el Consejo de Centro se reunió en sesión extraordinaria con el objetivo de integrar una terna para que alguno de sus miembros sea designado como rector de este Centro Universitario para el periodo 2013-2016.

Con la asistencia de 45 de 53 consejeros, se buscó que los integrantes de la terna contaran con probada trayectoria académica, experiencia en la gestión educativa y honorabilidad universitaria. Algunas consejeras y consejeros manifestaron su interés para que sea considerada la equidad de género en la conformación de los órganos de gobierno.

Los consejeros presentaron sus propuestas y se acordó una terna conformada por los siguientes académicos, por orden alfabético:

Dr. José de Jesús Arroyo Alejandre, licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara; tiene maestría en Planificación Urbana y Regional por la London School of Economics and Political Sciences y realizó estudios de doctorado en Ciencia Regional en Cornell University en Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III. Es el fundador del Instituto de Estudios Regionales (ineser) hoy Departamento de estudios Regionales- ineser, así como de la Maestría en Economía y la Maestría en Negocios y estudios Económicos; ha sido Rector del CUCEA, y actualmente es director de la División de Economía y Sociedad del Centro.

Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, licenciado en Contaduría por este Centro Universitario, en el cual cursó también la Maestría en Finanzas. Maestro en Administración Pública por la Universidad de Nuevo México. Actualmente cursa el Doctorado en Sistemas y Ambientes Educativos en el Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. Fue el primer Rector del CUNorte, cargo que ocupó durante dos periodos: 2005-2007 y 2007-2010. También se ha desempeñado como Coordinador General de Servicios a Universitarios. Actualmente, es el Presidente de la Promotora Operadora Deportiva del equipo de fútbol Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Dr. Adrián de León Arias, licenciado en economía por la Universidad de Guadalajara. Realizó la Maestría en Economía y Política Internacional en el CIDE, y el Doctorado en Economía en la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos. Es miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI), nivel I. Es Secretario Académico del CUCEA desde mayo de 2010 a la fecha, habiendo ocupado el cargo también de mayo de 2001 a julio de 2005. En este Centro Universitario, ha ocupado también el cargo de Coordinador de investigación y posgrado, Jefe del Departamento de Estudios Regionales-INESER y Director de la División de Gestión Empresarial.

Los consejeros indicaron que cualquiera de estos tres perfiles cumple con los méritos y cualidades suficientes para dar continuidad con el proyecto CUCEA, el cual es un reto mayúsculo, ya que éste es un centro modelo no sólo en el estado sino a nivel nacional, un referente obligado en materia de reconocimientos académicos e infraestructura de primer nivel.

La terna se pondrá a consideración del Rector General de la Universidad de Guadalajara, Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, para su designación de acuerdo con la normatividad. El nuevo rector deberá asumir el cargo a partir del 1ro. de mayo próximo.

Nota: Andrea Villalobos

Fotografía: Eduardo Ferrel