Satisfactorios los resultados de los programas con inglés obligatorio

Alumnos de CUCEA obtienen un nivel de inglés que posibilita el intercambio a cualquier universidad anglófona.

Luego de la reforma curricular a los programas de las licenciaturas en Negocios Internacionales, Turismo, Tecnologías de la Información y Administración Financiera, el 70% de los estudiantes han obtenido un manejo del inglés en un nivel intermedio, según los exámenes Toefl financiados por la universidad.

Los primeros resultados fueron obtenidos luego de que el Programa de Lenguas del CUCEA comenzara a funcionar en el calendario 2013-A. Dicho programa está orientado a atender la demanda de formación curricular en materia de idiomas, que tienen los programas educativos donde es obligatoria la enseñanza del inglés.

Con el nuevo plan de estudios, los alumnos están obligados a cursar cuatro niveles de inglés con una carga semanal de nueve horas, apoyados del uso de la plataforma virtual.

Hasta el momento, han concluido la modalidad intensiva 2,125 estudiantes pertenecientes a las primeras tres generaciones. Del total de alumnos un 70% ha aprobado el Toefl en el nivel intermedio, 13% en el nivel avanzado y 10% en el nivel básico.

Los resultados anteriores son considerados niveles óptimos de dominio del inglés, según el Marco Común Europeo de Referencia para el dominio de lenguas; con ello los alumnos incrementan sus oportunidades de realizar un intercambio académico internacional, ya que son capaces de recibir clases, realizar tareas y hacer exposiciones en inglés.

Además del inglés curricular, se ofrecen talleres abiertos de inglés, alemán, italiano, ruso, chino mandarín, japonés, portugués, francés, español para extranjeros, entre otros, y se tiene acceso para aprender más de 14 idiomas distintos. Tan sólo en el 2013 se realizaron 27 talleres en los que se admitió a alrededor de 600 alumnos.

El Programa de Lenguas de CUCEA También ofrece un método de enseñanza autodidacta a través de la Unidad de Auto Aprendizaje de Lenguas (UAAL), la cual tiene a disposición de la comunidad universitaria material multimedia para el estudio de 14 idiomas distintos, además de que da orientación en el manejo y aprovechamiento de estos recursos.

En la UAAL, los estudiantes pueden acceder a material cinematográfico, revistas, libros, uso de software o cursos multimedia, entre otras actividades. En el 2013 se registraron 40,653 actividades de aprendizaje supervisadas.

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Facebook UAAL CUCEA