Ruedan y encestan

¿Qué es el basquetbol en silla de ruedas? édgar Miranda, entrenador de la selección de basquetbol adaptado del CODE, lo explica de manera sencilla y concreta: "La única diferencia es cambiar los tenis por las ruedas. Es el mismo tiempo de juego, mismas dimensiones de la cancha, misma altura del tablero, el puntaje sigue siendo el mismo".

El miércoles y el jueves pasado se realizó la exhibición de basquetbol adaptado que organizó el colectivo Universidad Incluyente, en colaboración con el CODE Jalisco. En dicho evento, tanto la selección de basquetbol varonil de CUCEA como diversos alumnos presentes experimentaron la sensación de jugar basquetbol en silla de ruedas.

Pedro Daniel, alumno de la licenciatura en Mercadotecnia, quien jugó basquetbol en silla de ruedas, mencionó, "desde que supe del evento quise participar, es algo que vale la pena intentar pese a que no soy muy bien jugador". Recuerda que de niño jugaba con la silla de ruedas de un familiar. "Tenía un tío que era parapléjico, recuerdo que de niño jugábamos en ella; jugaba con mi tío". Para él lo más complicado de esta experiencia fue no caerse hacia atrás, "es algo complicado, se debe tener mucho equilibrio porque vas a velocidad", mencionó.

Por su parte, Ricardo Flores, de la selección de basquetbol de CUCEA, comenta: "Fue una sensación distinta, uno no está acostumbrado a practicar deporte de esa manera. Como experiencia me quedo con un sabor de boca muy agradable. Lo más complicado para mí fue la coordinación, porque las manos las utilizas tanto para caminar como para ir moviendo el balón". Para él este evento contribuye a la inclusión al brindar un espacio donde "no hay barreras, todos somos iguales y todos tenemos derecho a practicar el deporte tal cual. Ricardo mencionó además que la selección fue invitada por el CODE a participar en otros eventos de exhibición de basquetbol adaptado en asociaciones civiles.

Para Mario Alberto Aldana, miembro de la selección Jalisco del CODE de basquetbol adaptado, este tipo de eventos son importantes para "que se dé a conocer que las personas con discapacidad somos igual que todos". Y destaca que la experiencia en este ejercicio fue significativa al brindar la oportunidad a los alumnos de conocer la sensación del juego adaptado. "Esto sirve para que se concienticen", explicó.

Edgar Miranda, entrenador de la selección de basquetbol adaptado, dio una plática durante el evento en la que hizo énfasis en que la discapacidad dista mucho de ser una enfermedad. Explicó que los jugadores están propensos a caerse de su silla, sin embargo, los entrenadores auxiliares y árbitros tienen prohibido ayudar a los jugadores a levantarse hasta que ellos pidan el auxilio. "Nos cuesta mucho explicar esta parte de la discapacidad, lo primero que queremos es acercarnos a levantarlos, pero ellos cuando se caen se levantan igual, ellos también tienen esa habilidad y esa destreza que nosotros. Como entrenadores tenemos que enseñarlos a caer y a levantarse, parece difícil pero es algo que ellos deben de aprender. No es que sean malos, ni es que seamos inhumanos; es parte de la enseñanza".

Texto y Foto: Norma Ruiz