Requiere ajustes la tutor a para beneficiar a los alumnos y mejorar ndices educativos

Requiere ajustes la tutor a para beneficiar a los alumnos y mejorar ndices educativos En las conferencias magistrales del 2 Encuentro Regional de Tutor a Impacto de la Tutor a” (regi n centro occidente), se expusieron reflexiones para mejorar las tutor as en beneficio de los estudiantes y la reducci n de los ndices de deserci n, reprobaci n y eficiencia terminal, que siguen siendo preocupantes a diez a os de la implementaci n de la pol tica nacional sobre tutor a. En La tutor a desde la perspectiva de los tutores de la regi n Centro Occidente”, la Dra. Sara Catalina Hern ndez Gallardo, el Mtro. Luis Manuel S nchez Lozano y la Dra. Patricia Rosas Ch vez, expusieron los resultados de la primera etapa de su investigaci n en la que hacen un diagn stico de la situaci n de las tutor as en la regi n. Se alaron que se requiere hacer ajustes porque los resultados est n fallando y propusieron reforzar la pedagog a de los docentes, trabajar en las carencias de los alumnos (lecto-escritura y pensamiento l gico-matem tico), considerar tambi n a la asesor a dentro de la tutor a, valorar la cantidad de funciones del docente-tutor, concentrarse en los alumnos que tienen mayor riesgo y evaluar la posibilidad de tutor a de pares. En Construcci n de modelos y pr cticas en pedagog a y tutor a universitaria”, la Dra. Marina Rosa M ller (Argentina) resalt la importancia de la acreditaci n de los docentes en pedagog a, tener en cuenta la diversidad de los estudiantes y proporcionarle a los alumnos herramientas sociales y emocionales para resolver conflictos, desarrollarse educativamente e insertarse en la vida social y laboral. Recomend contar con un marco de pol tica nacional y regional, un diagn stico institucional, orientaci n vocacional en preparatoria, tutor as por equipos interdisciplinarios, apoyo especializado a alumnos en situaci n especial, cronograma, evaluaci n, ajustes y reconocimiento al tutor. En Docencia y tutor a”, el Dr. Juan Carlos Y ez Velasco, de la Universidad de Colima, se al que la deserci n implica fuertes p rdidas econ micas y afectaci n f sica y mental de los j venes. Habl de la burocratizaci n de las instituciones, lo desgastante de algunos programas como el PIFI y del perfil Promep que ha sido en sacrificio de los alumnos. Afirm que si se tienen mejores profesores se requieren menos tutores y que la docencia debe ser exigente y apasionante en el mbito intelectual, emocional y tico, y debe estar basada en el di logo y la realidad. Hay que recentrar a la tutor a como parte sustancial de los proyectos educativos ya que es una posibilidad de mejorar la educaci n. El encuentro fue convocado por la Asociaci n Nacional de Universidades e Instituciones de Educaci n Superior, el Consejo Regional Centro-Occidente y la Red Regional de Tutor a Regi n Centro-Occidente y cont con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, el Centro Universitario de Ciencias Econ mico Administrativas y la Secretar a de Educaci n P blica. Las actividades se llevaron a cabo en el CUCEA y concluyeron el 18 de junio. Informes: UdeG/ Coordinaci n de Innovaci n Educativa y Pregrado, tel fono 3334-2222, extensiones1956 y 1957. www.udg.mx/tutoria Autor: Luc a L pez Fotograf a:Felipe Delgadillo/Luis Manuel Terrones Tejeda Unidad de Difusi n