Regidores jóvenes cuentan su experiencia como políticos

Resaltaron que los jóvenes y su participación son necesarios para generar cambios en la vida política del país.

Este jueves se organizó una charla con el regidor de Tlaquepaque, Demetrio Ruvalcaba, y la regidora de Zapopan, Valeria Guzmán, con el tema "El poder de los jóvenes. Su participación e influencia en el país", ambos políticos hablaron de cómo fue que llegaron a ser regidores.

Por su parte, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) platicó cómo fue que inició desde muy joven su participación en la política, al ingresar al partido desde que era estudiante. "Yo soy una mujer de partido porque creo en la ideología", dijo Valeria Guzmán. Si bien sus inicios no fueron del todo prometedores porque comenzó como auxiliar en campañas, pegando calcomanías y tocando puertas, la regidora indicó a los estudiantes que la clave está en siempre dar más y en creer que ellos pueden llegar a ocupar lugares que no están destinados para jóvenes.

Además, Valeria Guzmán dijo que llegó hasta donde está por su determinación, por creer que los cambios eran posibles y que la gente requería de alguien que escuchara y atendiera los principales problemas del municipio, ya que a veces "lo que a la gente le quita una semana de sueño, nosotros lo podemos resolver con una llamada, sólo es cuestión de querer". También habló de su programa "Iniciativas Compartidas", en el que trabajan para hacer llegar ideas o propuestas ciudadanas al Cabildo.

Tampoco ha sido fácil, ya que "para las mujeres estar en la política es tres veces más complicado", indicó Valeria Guzmán, quien fue Presidente del PRI Zapopan, aunado a que la imagen que se tiene de los políticos es bastante negativa.

Durante su intervención, Demetrio Ruvalcaba, quien inició su carrera política dentro de la Universidad (fue presidente de la sociedad de alumnos del CUCSH), enfatizó que el hecho de que los jóvenes comprendan una tercera parte del padrón electoral no es cosa insignificante, pues esto indica que por medio de sus decisiones pueden ayudar a transformar la realidad que viven.

Demetrio Ruvalcaba usó datos de la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud 2005, para ahondar con cifras en que los jóvenes tienen un gran desinterés en la política porque no consideran que los políticos sean honestos, además de que la mayoría de ellos rebasan los 40 años. Para esto, la encuesta del 2012 dio a conocer que los jóvenes no creen en los partidos políticos y los diputados, y el 89.6% se interesa poco o nada en la política.

Usando al movimiento #YoSoy132 y al M15 de ejemplo, el regidor por Movimiento Ciudadano habló de la posibilidad de democratizar espacios públicos mediante la participación de los jóvenes y llamó a los estudiantes a no sólo criticar lo que ven, sino a actuar al respecto. Desde su experiencia, Demetrio Ruvalcaba dijo que la Universidad es un lugar estratégico para impulsar cambios, dado el poder de incidencia que tiene la FEU y los comités.

Al finalizar, la regidora Valeria recordó sus redes sociales y proporcionó su número de teléfono para los estudiantes que estuvieran interesados en hacer propuestas o tuvieran alguna inquietud en la que les pudiera ayudar.

El evento fue organizado por Orgullo CUCEA e IMPULSO.

Texto: Alma D. Sánchez

Foto: Norma Ruíz