Reforma Fiscal 2014, enfocada en la recaudación.

Es un hecho que en el país va a haber una recaudación a la buena o a la mala. Si las empresas no hacen pagos provisionales, la Secretaría de Hacienda ejercitará acción penal, aprobándose o no la Reforma. La diferencia es que con la Reforma aprobada van a tener los fundamentos legales para llevarla a cabo, mencionó el Mtro. Ernesto Manzano en la conferencia magistral "Perspectivas de la Reforma Fiscal 2014". Luego agregó: "La Reforma Fiscal se enfoca en la recaudación y no ve el efecto social y económico, se pretende arruinar toda una economía o paralizarla".

Por su parte, el Dr. Rigoberto Reyes mencionó que "el problema de fondo es, quién nos va a juzgar, si el Presidente o el órgano fiscalizador va ser Ministro de la Corte. ¿En manos de quién estamos?".

El Dr. Reyes dijo además que el problema es grave en cuanto a la impartición de justicia en materia fiscal. "Si la Reforma Fiscal es aprobada, seremos incumplidores a menos que demostremos lo contrario. Si la Reforma pasa a código fiscal habrá revisión electrónica. Se enviará un oficio al buzón electrónico, para una pre-liquidación en caso de que Hacienda detecte algún movimiento, dando diez días para poder aclarar". Para el Dr. Rigoberto esto es un prejuicio.

Con la aprobación de la Reforma Fiscal, los ponentes estuvieron de acuerdo en que, lo más probable es que se desarrolle un mercado informal en ganadería y agricultura, ya que no está pensada para estos sectores, donde no todos tienen acceso a las nuevas tecnologías.

Así mismo, se habló que la prestación de servicios de educación será gravada bajo el Impuesto al Valor Agregado, lo que afectaría también a las instancias públicas, ya que la prestación de servicios gratuitos va llevar el IVA. Es decir, no se cobrará colegiatura pero sí los servicios, como por ejemplo la expedición de certificados; por lo que urge un pronunciamiento de las instituciones públicas, afirmó el Dr. Rigoberto.

Por petición del Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, rector del CUCEA, se abrió la conferencia para el alumnado. Para Castellanos Gutiérrez este tipo de eventos son relevantes, ya que permiten la posibilidad de un análisis crítico, abierto al debate sobre la Reforma Fiscal. Este tipo de espacios, mencionó, permiten la divulgación del conocimiento, ya que los académicos hacen accesible la información mediante palabras claras.

En el presídium estuvieron presentes José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del Centro, el Mtro. José David Flores Ureña, Secretario Administrativo, el Dr. José Trinidad Ponce Godínez, Director de la División de Contaduría y los ponentes, el Dr. Rigoberto Reyes Altamirano y el Mtro. Ernesto Manzano García.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Reyna Carolina Mata Martín