Reconocen trabajo del Dr. Willy Cortez

Ser parte del Sistema Nacional de Investigadores, SNI, es una distinción que reconoce la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. En este último ciclo, el doctor Willy Cortez, profesor incorporado al Departamento de Métodos Cualitativos del CUCEA, escaló el último peldaño en la escala de calificación de esta red de investigadores.

Para el Dr. Willy Cortez este nuevo nombramiento, después de 15 años de pertenecer al SNI, significa mayor responsabilidad pues ahora es un ejemplo a seguir ante colegas y estudiantes, a la par de ser un reto en cuanto a la producción científica que realiza.

Su nombramiento a nivel III fue luego de regresar de Göttingen, Alemania, tras una estancia de un año, en donde aprovechó para rellenar huecos en su formación mediante el intercambio de ideas y el conocimiento de nuevas teorías. Y en los días previos a salir de vacaciones de Navidad, recibió el documento que lo acredita.

El doctor en Economía, Willy Walter Cortez Yactayo, es miembro fundador de la revista de economía y negocios, Econoquantum, que edita semestralmente el Departamento de Métodos Cuantitativos y la Maestría en Economía, misma que recibió el reconocimiento como revista científica del CONACYT en 2008.

Además de la investigación, que enfoca en temas de Macroeconomía y de las áreas del Mercado Laboral y Crecimiento Económico, lleva a cabo actividades de docencia en programas de Licenciatura y Posgrado del CUCEA, es Director de tesis y Evaluador de programas de posgrado.

Pertenece a la red universitaria desde hace 11 años. Es mexicano naturalizado de origen peruano. Estudió su licenciatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, tiene una Maestría en Economía por la Universidad de Washington y el Doctorado en Economía por la Universidad de Notre Dame.

El año pasado, la CEPAL publicó un artículo de él en coautoría con un investigador del ITAM titulado: "Mexico: what is the impact of monetary policy on unemployment rates". Actualmente trabaja en temas sobre el impacto del sector informal en la tasa de crecimiento económico de México, así como las determinantes económicas en el fenómeno de la victimización.

Texto: Alma Delia Sánchez y Norma Ruiz

Foto: Ramón Lee