Reconocen a la Dra. Martha Palos por su sobresaliente trayectoria y labor académica

Nuestro Centro Universitario (CUCEA) y su División de Contaduría entregaron un reconocimiento a la Dra. Martha Elba Palos Sosa por su "sobresaliente trayectoria y labor académica que se ve materializada en su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores y la colaboración con la Universidad de Camaguey, Cuba".

La homenajeada recibió el reconocimiento de manos del rector del CUCEA, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, y el Director de Finanzas de la UdeG, Mtro. Gustavo Cárdenas Cutiño. El rector y el Director de la División, Dr. Marco Antonio Daza Mercado, así como profesores y alumnos, estos a través de un video, hicieron algunas consideraciones sobre la trayectoria de la académica reconocida.

La Dra. Palos se inició en la contaduría a los 13 años. Ha destacado desde la realización de su formación académica. Estudió las licenciaturas de Contador Público Auditor y Administración de Empresas en la UdeG, la Maestría en Impuestos en CUCEA y el Doctorado en Ciencias de la Administración en la UNAM.

Destacaron lo difícil que es entrar a ese doctorado; haberlo estudiado en la ciudad de México siendo casada y con hijos, académica del CUCEA además de contadora; y graduarse con mención honorífica.

Ha publicado artículos y libros. Sobre su reciente libro, "El tributo ambiental local", destacaron el hecho de haberlo escrito sin ser abogada y que lo haya reconocido el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Por sus aportaciones científicas en enero se recibió la notificación del CONACYT de su ingreso al Sistema Nacional de Investigadores, donde, señalaron, hay pocos contadores. Forma parte de la junta académica del Doctorado en Estudios Fiscales. Ha recibido distinciones de la UdeG, el STAUdeG y, recientemente, la Universidad de Camaguey.

Destacaron su gran capacidad de estudio, alta responsabilidad, organización, dinamismo, y persistencia; su compromiso con la UdeG y con los alumnos; sus valores humanos y trato afable, así como su enseñanza académica y humana. Señalaron que su esfuerzo es plausible y un ejemplo a seguir.

La Dra. Palos expresó tres ideas. Tras agradecer la distinción y hacer una reflexión en tributo a quienes le enseñaron, ofreció su "compromiso de incorporar la reflexión plural, abierta y sincera, en el desarrollo de proyectos disciplinares compartidos, con el fin de recobrar la fe y el reconocimiento de los jóvenes en las instituciones y sus mentores, desde el rigor metodológico, el pensamiento científico y la investigación".

La ceremonia se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, el 30 de agosto de 2012.

Mayores informes: División de Contaduría / Departamento de Contabilidad, 3770-3300, ext. 25175

Nota: Lucía López

Fotografía: Gabriela Olmos