Realizarán encuentro nacional sobre las cooperativas, una alternativa ante las crisis económicas

CUCEA, 2010-08-20

Realizarán encuentro nacional sobre las cooperativas, una alternativa ante las crisis económicas

El Ing. Carlos Hernández Hernández, secretario del Comité Interinstitucional de Fomento Cooperativo (CIFCOO), la Mtra. Antonia Mondragón Carrillo, profesora investigadora del CUCEA y fundadora de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria (REDCOOP), así como el Mtro. Carlos Ruiz Esquivel, encargado de difusión de esta Red, brindaron la rueda de prensa "El modelo cooperativo como respuesta a las crisis económicas".

Señalaron que las cooperativas son una alternativa ante las crisis mundiales y el desempleo ya que permiten que 5 o más personas del sector social se unan para autoemplearse y ofrecer algún producto o servicio, bajo principios de solidaridad social. Desde hace más de 50 años, las cooperativas en México han tenido un papel importante, principalmente en los sectores agropecuario, ahorro y préstamo, así como artesanal, aunque también existen en rubros como manufactura, transporte y hotelería, entre otros.

A pesar de su importancia, las cooperativas enfrentan diferentes dificultades como el desconocimiento completo de sus características, la confusión con otras entidades, desconocimiento pleno de la forma de operar y desaprovechamiento de todos los beneficios que le otorga la ley.

El cooperativismo requiere un padrón exacto, conocimiento en cooperativismo (derechos y obligaciones), promoción y capacitación. Requieren también apoyo para que las leyes fiscales sean justas y no les perjudiquen, así como el impulso de iniciativas que fortalezcan a este sector. En este sentido es muy importante la participación de los sectores e instituciones de la sociedad como universidades, gobiernos y asociaciones, entre otros.

Ante la necesidad de apoyar a las cooperativas, surgió en 2009 REDCOOP, por la iniciativa de personas de tres universidades: Autónoma Metropolitana, Autónoma de Chapingo y nuestra Universidad de Guadalajara (a través del CUCEA); y aunque ha costado esfuerzo, ahora cuenta con más de 10 universidades y dos organizaciones de cooperativas. Para todos los interesados en cooperativismo, el 26, 27 y 28 de Agosto se realizará en el CUCEA el 2do. Encuentro Nacional de la Red Nacional de Investigadores y Educadores en Cooperativismo y Economía Solidaria, en el que habrá paneles, presentación de libros, conferencias magistrales y mesas de trabajo.

Mayores informes: CUCEA/Departamento de Finanzas. http://redcoop.cucea.udg.mx 3770-3300 ext. 5180

Autor: Lucía López

Fotografía: Claudia Alejandra Torres López

Unidad de Difusión