Rafael Espinosa y Luz Alicia Jiménez, nuevos coordinadores de dos maestrías que tienen como reto mantener la reconocida calidad

El Dr. Rafael Espinosa Ramírez asume la coordinación de la Maestría en Economía y, en su lugar, la Dra. Luz Alicia Jiménez Portugal toma posesión de la de Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, con énfasis en la Unión Europea-América Latina.

En relación a la Maestría en Economía, el Rector del CUCEA, Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, felicitó en la ceremonia al coordinador saliente, Dr. Willy Cortéz Yactayo, por sus logros en este programa los cuales incluyen que se ha mantenido en nivel de consolidado dentro del programa de excelencia académica del CONACYT, así como por su labor como cofundador y director de la Revista EconoQuantum, que por su calidad se encuentra en el índice de revistas mexicana de investigación del mismo consejo.

Por su parte, el Dr. Cortéz agradeció la confianza que se le tuvo en la coordinación, que han sido seis años intensos de trabajos académicos y administrativos; afirmó que busca tomar nuevos aires y refrescar conocimientos con el año sabático de investigación que le autorizó la UdeG y que realizará en la Universidad de Göttingen, Alemania.

El Dr. Espinosa, agradeció la experiencia intensa obtenida en la coordinación de la que sale y dijo que ahora retorna a su espacio más natural como economista como lo es la Maestría en Economía. Señaló que las expectativas quedaron muy altas y que continuará el trabajo realizado para que este programa, conforme a lo planeado, alcance el nivel de calidad internacional.

En torno a la Maestría en Relaciones Económicas Internacionales y Cooperación, el Rector resaltó también los logros del Dr. Espinosa, quien estaba al frente del programa; se incrementó el número de profesores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, los intercambios nacionales e internacionales, las prácticas en el extranjero y la eficiencia terminal.

Le dio la bienvenida como coordinadora de este posgrado a la Dra. Jiménez, quien es ingeniera agrónoma por el ITESM, maestra en Economía y Mercados Agrícolas, así como doctora en Ciencias Agrícolas, por la Universidad de Hohenheim, Alemania. Ha trabajado en centros de investigación y en empresas agroindustriales y a partir del 2006 venía desempeñándose como docente en el CUCEA, donde preside la academia y los cuerpos académicos relativos a economía internacional.

La Dra. Jiménez, agradeció a sus compañeros los logros obtenidos, a las autoridades por la confianza en su designación y al anterior coordinador por los indicadores alcanzados que van a ayudar mucho en profundizar los logros.

A la reunión, convocada por la Coordinación de Posgrados, asistieron autoridades del CUCEA, de la División de Economía, Jefes de Departamento, Coordinadores de programas y alumnos. La ceremonia, se llevó a cabo en el N-101, el 29 de junio de 2012.

Mayores informes: Coordinación de Posgrado, 3770-3300, ext. 25295

Nota: Lucía López