Propuesta de reforma fiscal va sobre clases medias

La reforma fiscal que propone el presidente Enrique Peña Nieto no es tan grande como se esperaba, y tan gravosa en cuestión de IVA, pues no incluye este impuesto a alimentos ni medicinas. La propuesta es una reforma en áreas muy estratégicas, que tiene como fin aumentar la recaudación, afirmó Antonio Sánchez Sierra, profesor investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).

El Ejecutivo puso a consideración del Congreso eliminar las exenciones del IVA a renta y pago de hipoteca de casas habitación. "Con esto se ve básicamente que se grava a aquellas personas que en teoría pueden tener más dinero, pero esto no quiere decir que tengan más capacidad de riqueza. Son cuestiones fiscalmente distintas", dijo Sánchez Sierra, y agregó. "Veo que es un régimen totalmente recaudatorio. No veo con claridad dónde esté algún estímulo fiscal para el pequeño empresario".

El régimen de Pequeños Contribuyentes y el Intermedio prácticamente tendría un pie fuera de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) y de la ley del IVA, lo que afecta a los estados. Medidas como ésta perjudicarían mucho a Jalisco, porque si de por sí hay mucha informalidad, con estos esquemas más gravosos, menos gente va a querer entrar a la formalidad.

El doctor en Ciencias Fiscales explicó que el Repeco se caracteriza porque en una sola cuota fija pagaban impuestos como IVA e ISR. De aprobarse la propuesta de reforma de Peña Nieto habría un esquema de recaudación sobre los contribuyentes que existen, no sobre nuevos contribuyentes. "La carga tributaria la están asumiendo de nuevo las clases medias", sostuvo Sánchez Sierra.

Una medida positiva en la propuesta es la enajenación de acciones. "Quienes tienen acceso a esos mercados son personas con más capacidad económica. Lo veo como un punto acertado para la distribución de la carga fiscal", señaló.

Otra medida propuesta es acabar con la tasa de exención para los servicios de hotelería a los turistas extranjeros. "Esto no afectaría al turismo nacional -resaltó Sánchez Sierra-. Si un mexicano llega a un hotel paga el IVA y el impuesto sobre ocupación hotelera. La medida estaría centrada en el turismo extranjero, y de cierto turismo, que viene a convenciones y eventos".

Es necesario realizar un estudio más profundo para tratar de integrar a los pequeños contribuyentes, a los microempresarios. Se tiene que dar un cambio gradual para integrarlos al pago de impuestos de manera más simplificada. "Sería un error, desde mi punto de vista, desaparecer el régimen de Pequeños Contribuyentes"

Es preocupante que se hayan gravado los servicios de educación privada con IVA, porque hay gente de escasos recursos que con sacrificios inscribe a sus hijos en instituciones de educación privada que cobran barato, y son de bajos recursos. "A esa gente, ¿por qué se le piensa gravar? El Estado no ha respondido a la capacidad de generar los espacios educativos a todos los niveles", concluyó Sánchez Sierra.

Texto: Martha Eva Loera

Foto: Internet