Primer Maratón de Estudios de Impuestos: El aprendizaje colaborativo y el Estudio de Caso como ejes de la generación de conocimiento

Con el objetivo definido de innovar el proceso enseñanza-aprendizaje, el cuerpo académico de Estudios Tributarios y Auditoría 535 y autoridades de la División de Contaduría, a través del Departamento de Impuestos y Auditoría, organizaron el Primer Maratón de Impuestos "La trascendencia de la normatividad legal en el pago de contribuciones".

El Mtro. José Alberto Castellanos Gutiérrez, Rector del CUCEA, mencionó que esta es una actividad que recupera una de las principales fortalezas de la licenciatura en Contaduría: la generación de conocimiento a través de un estudio de caso y la vinculación con el aprendizaje colaborativo de alumnos de todos los semestres.

Resaltó que este maratón es un ejemplo de innovación educativa porque promueve la colaboración de los estudiantes entre sí, potencializa el aprendizaje de alumnos que se encuentran en la primera etapa de su trayectoria escolar, e incorpora el enfoque de género al formar equipos mixtos de trabajo.

Destacó también que esta modalidad de trabajo combine el estudio de casos con la resolución de problemas, y así logra la integración del trabajo de investigación de un Cuerpo Académico con la asesoría y la tutoría docente. Además, hizo hincapié en su deseo de institucionalizar eventos y dinámicas como ésta, ya que esa es una oportunidad para los alumnos de crecer desde ahora como profesionistas y esa es la dirección que llevará al centro a lograr mejores niveles educativos.

El Dr. Rigoberto Reyes Altamirano, profesor investigador del Departamento de Impuestos, explicó que la mecánica y la estructura del maratón fueron diseñados por el Cuerpo Académico a partir de tres ejes: un cuerpo académico, el método de caso y el aprendizaje colaborativo, vinculados por la técnica didáctica y la generación de conocimiento.

El objetivo en esta edición es el análisis de la realidad fiscal entre una empresa, la autoridad y la normatividad legal, con la finalidad de encontrar si la relación entre estas dos entidades es a partir del marco de esa normatividad o hay discrepancias que podrían solucionarse con la participación de un contador público.

El equipo ganador del primer lugar estuvo conformado por Armando Rodríguez Alfaro, Cristina Lizeth Sánchez Ríos, Ariana Sujey Arellano Guzmán, Elvia Janeth Frías Millán, Montserrat Bañuelos Guardado, Dulce Guadalupe Cárdenas Pérez, Adriana Toscano Alvarado y Marco Antonio Reynoso Duarte.

El evento se llevó a cabo el día 8 de mayo en el Núcleo de Auditorios, y la premiación el día 13 del mismo mes en el Auditorio Chong Ruiz.

Nota: Jesús Ibarra

Fotografía: Trinidad Barquera