Presionan al estado social: recaudación fiscal, empleo y pirámide poblacional; analizarán el tema

Académicos prominentes, convocados por el Instituto de Investigación en Política Pública y Gobierno de nuestro Centro Universitario, se reunirán a analizar "El futuro del Estado social", su viabilidad política y económica, informó en rueda de prensa el Mtro. Jorge Alatorre Flores, secretario ejecutivo de dicho instituto.

Cobramos mal, de una forma ineficiente e inequitativa, y gastamos peor, afirmó. Tenemos un terrible esquema de recaudación fiscal; México es uno de los países con los niveles de recaudación más baja en América Latina; estamos, incluso por debajo de Haití después del terremoto. La recaudación en México es del 14 %, cuando en AL es en promedio del 28%.

El pago de impuestos, explicó, está concentrado en la población económicamente activa formal (que representa alrededor del 40%) y hay grandes corporaciones que pagan cantidades risibles de impuestos y existen exenciones fiscales por regímenes especiales. Además, no está considerado el sector informal, que representa alrededor del 55% de la población económicamente activa.

Se requiere ampliar el padrón de contribuyentes y que la recaudación sea también más equitativa, afirmó; que los impuestos cumplan la función de redistribución equitativa de la riqueza y no sólo de financiamiento del Estado. Que los de arriba paguen equitativamente y que también paguen los de bajos recursos, ya que aunque esto representaría solo un incremento del 2% permite generar ciudadanía, con derechos y obligaciones.

El empleo es otro factor importante. Se tienen gran cantidad de jóvenes, en el 2010 México registró su índice más alto; sin embargo los diversos sectores no han generado las oportunidades de estudio o trabajo necesarias. En lugar de categorías chocantes como ninis, comentó, se debería denominarlos, nonos, porque no pueden estudiar o no pueden trabajar.

La pirámide poblacional, comentó, también está empezando a cambiar y las instituciones no han tomado las medidas con suficiente seriedad. El envejecimiento de la población trae una situación complicada como son las pensiones que tienen severos problemas; los que trabajan sostienen fiscalmente al pensionado en una relación de 4 a uno, y la proporción se está incrementando.

El envejecimiento también genera impacto en la salud pública con enfermedades crónico-degenerativas, como obesidad, hipertensión y diabetes, que están ligadas fuertemente al estilo de vida por el tipo de alimentación y la falta de ejercicio. Necesitamos entonces, afirmó, más recursos y estrategias para atender esto.

Interés general

Egresados

Académicos

Administrativos

CUCEA

Coloquio de invierno

Jorge Alatorre Flores

El Coloquio de invierno 2013 "El futuro del Estado social", tendrá tres paneles de análisis: la sociedad mexicana, viabilidad política y sustentabilidad financiera. Se llevará a cabo el 21 y 22 de febrero, en la sala de Gobierno del CUCEA.
La entrada es libre, el cupo es limitado. Habrá transmisión simultánea a través del sitio web

Nota: Lucía López

Fotografía: Carmen Ornelas

Rueda de prensa: CUCEA- Prensa UdeG (15 de febrero de 2013)