Presentarán libro sobre el desempeño productivo en México

"La productividad es la esencia del crecimiento económico. Lo que mide la productividad es la capacidad de producir más con los mismos recursos. En el caso de México, esta capacidad prácticamente ha estado estancada en los últimos 30 años". Este es uno de las conclusiones incluidas en el libro El desempeño productivo regional de las manufactureras mexicanas. Un análisis de contabilidad del crecimiento en las entidades federativas (1970-2008), del Doctor Adrián de León Arias, que se presentará el viernes 7 de marzo en el auditorio del CERI a las 12:30 horas.

El propósito de este trabajo, que llevó cerca de 20 años, es contribuir a la identificación de las características del crecimiento económico en México en los últimos 40 años, así como generar una amplia y completa base de datos para evaluar hipótesis que contribuyan a un mejor diseño de políticas públicas.

Para ello, De León Arias trabajó con las bases de datos de los censos económicos que aplica el INEGI cada 5 años. En la recopilación y unificación de las bases de datos han colaborado estudiantes de la Maestría en Economía de diversas generaciones. Dicha base será actualizada con el próximo censo de 2014. "Lo que hicimos fue homogeneizar la base de datos para entonces ver, en perspectiva, qué ha pasado con la productividad en lo general y sobre todo a nivel de entidades federativas en lo que corresponde a manufactura", indicó.

Los resultados de la investigación de Adrián Arias corroboran evidencia de una muy baja tasa de crecimiento de la productividad factorial para las manufacturas mexicanas durante el periodo de 1970 a 2008. Así mismo, muestra que la contribución mayor al crecimiento del producto se explica por un significativo crecimiento del empleo y en menor medida de la productividad factorial total (PFT). Por lo que este libro está dirigido a tomadores de decisiones a nivel estatal y a las secretarías de economía de los estados de la República "para que tengan un instrumento que les permitan diseñar mejor sus políticas de desarrollo económico", dice.

De León Arias identifica tres grupos de entidades federativas en función de su desempeño productivo: ganadoras, perdedoras y el resto del país. En el caso particular de Jalisco "(...) se encuentra en los ganadores; los ganadores son aquellos que han mostrado tasas de crecimiento positivas aunque sean pequeñas en el periodo de 1988 al 2008", menciona, mientras la gran perdedora es el Distrito Federal.

Como ponente, en la presentación del libro el próximo viernes, participará el Doctor Clemente Ruiz Durán, investigador nacional, Nivel III, y actualmente Coordinador del Programa de Posgrado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como al Doctor Gerardo Leyva Parra, Director General Adjunto de Investigación del INEGI.

Adrián de León Arias es Doctor en Economía por la Universidad de Notre Dame, Indiana, Estados Unidos. Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha colaborado como consultor para instituciones como CONACYT, Latin American Trade Network y Global Economic Development. Actualmente es Director de la División de Gestión Empresarial del CUCEA.

Para consultar el formato electrónico del libro, versión previa, puede visitar el sitio: http://adriandeleon.cucea.udg.mx/docs/EL_DESEMPEñO_PRODUCTIVO_DE_MANUFACTURAS.pdf

Texto y edición de imagen: Norma Ruiz