Presentan libro sobre rendimiento en la enseñanza de las matemáticas

La motivación es uno de los factores que más influyen.

El libro "El rendimiento académico: un factor estratégico (El caso de las matemáticas en un centro educativo universitario) de los doctores José Héctor Cortés Fregoso y José Antonio Yunes Salomón, de nuestro Centro Universitario (CUCEA), fue presentado.

La Dra. Laura Plazola Zamora, jefa del Departamento de Métodos Cuantitativos, y el Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del CUCEA, quienes fueron los presentadores, destacaron la trascendencia del tema desde el nivel básico hasta el universitario, los rendimientos de las pruebas ENLACE y PISA, y la estigmatización de las matemáticas que va del desinterés al temor.

En la investigación se estudiaron 19 variables tanto objetivas como subjetivas, que influyen en el rendimiento, como son: motivación, autoestima, nivel económico, promedio de preparatoria, puntaje del examen de Collage Board, profesores y estrategias de aprendizaje, entre otras, señalaron.

Entre los resultados destaca que la motivación tanto del alumno como del profesor tiene un importante impacto, y se incrementa conforme a la mayor edad; el género no influye; el examen Collage Board es insuficiente y el promedio del bachillerato no es determinante de los resultados.

El libro, dijeron los presentadores, será una referencia obligada y permitirá plantear políticas educativas que contribuyan en hacer los cambios profundos que requiere el sistema educativo nacional. De hecho en el CUCEA ya se han realizado de unos años para acá algunas modificaciones como el examen de matemáticas y el curso propedéutico.

Los autores recibieron la invitación de trabajar en propuestas de políticas públicas y la asesoría al CUCEA. Destacaron que el libro cuenta con mapas conceptuales; la importancia de las 61 subdisciplinas de la economía, como la economía educativa; y el análisis de la utilidad del promedio de la preparatoria.

El libro está basado en un estudio de tesis de uno de los autores, tomó en cuenta encuestas y calificaciones de los alumnos de la materia de Matemáticas 1 del 2003 A. El texto, publicado en el 2010, está disponible en el propio Departamento y en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La presentación se realizó dentro del Seminario de Avances de Investigación, estuvo moderada por el Mtro. Héctor Luis del Toro, director del Centro de Investigación de Teoría Económica (CITEC) y se llevó a cabo en el Auditorio del CERI, el 3 de Noviembre de 2011.

Mayores informes: Departamento de Métodos Cuantitativos/ CITEC 3770-3300, 25223

Autor: Lucía López