Presentan libro sobre políticas públicas de descentralización cultural

Personalidades de nuestro Centro Universitario (CUCEA) y del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (CECA), así como familiares del autor, se reunieron en la presentación del libro "XV años de descentralización cultural en Jalisco: un estudio de las políticas públicas de descentralización cultural entre 1995-2009", del Dr. Omar Castro de la Mora.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, Rector del CUCEA, realizó una semblanza académica del autor, resaltando su formación en la UdeG y en España, su desempeño como profesor del CUCEA y de otras universidades privadas, así como su labor como gestor cultural del gobierno de Jalisco. Dijo que el libro es valioso porque trata un tema poco difundido y publicado, está editado por la UdeG y tiene prólogo de nuestro Rector general.

El libro, que analiza las políticas de descentralización, federales y del Estado de Jalisco, es un trabajo sólido y una aportación original al campo de las políticas públicas aplicadas; representa, agregó, un motivo del orgullo para el CUCEA.

El Dr. José Martín Orozco Almádez, ex Presidente del CECA (periodo 2004-2010), afirmó que la aportación del autor es doble: el del estudioso, con una verdad académica; y el del funcionario, que alimentó esa verdad. Nunca, agregó, se había diseccionado el andamiaje ni hecho una radiografía del tema como la que se presenta en esta publicación.

Por su parte, el Dr. Juan Arturo Camacho Becerra, presidente del CECA, afirmó que el estudio es de mucha utilidad para gestores culturales y personas interesadas: destaca tanto por la minuciosidad de la información que fue recabada como por la percepción sensible del autor. Permanecerá, dijo, como fuente de referencia.

En la presentación, se realizó un homenaje póstumo al Dr. Omar Castro de la Mora (fallecido el pasado 24 de Octubre). Hicieron uso de la palabra algunos de sus amigos: Patricia Rosas Chávez, Harold Dutton Treviño y Jorge Alatorre Flores, así como la hermana y sobrina del autor. El evento, organizado por el Departamento de Políticas Públicas, se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, el 24 de mayo de 2012.

Mayores informes: Departamento de Políticas Públicas, 3770-3300, ext. 25364

Nota: Lucía López