Presentan en UdeG la nueva Ley de Migración, que implica avances y retos

El Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Dr. René Zenteno Quintero, visitó el Paraninfo de la UdeG para dar a conocer la nueva Ley de Migración, que fue producto de acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo y que entró en vigor en mayo de este año.

El funcionario explicó que la legislación en la materia databa de 1936 y 1947 y quedaba obsoleta frente a los acuerdos internacionales, los 20 de millones de personas que entran al país al año, más 150 mil centroamericanos -principalmente- que lo hacen de forma irregular y que son un sector vulnerable. Con esta ley nos estamos moviendo hacia una nueva concepción de la migración; simplifica trámites y servicios, despenaliza el tránsito irregular, garantiza los derechos y desincentiva los abusos.

Las modalidades se redujeron a 3 (visitante y residente temporal o permanente) y, por primera vez, se abren las puertas al extranjero para regularizar su estadía por: protección humanitaria, vínculo familiar, vulnerabilidad, regularización de tiempo o cambio de estatus. Se beneficia a quienes vienen a estudiar o trabajar, están en migración de tránsito, son vulnerables ó tienen familiares. Actualmente 71% de la ley ya es vigente, solo falta reglamentar como 33 artículos; es perfectible, hay pendientes, pero que sea una bandera, dijo el Subsecretario.

El Mtro. Tonatiuh Bravo Padilla, rector de nuestro Centro Universitario, señaló que en las últimas décadas la migración internacional se ha convertido en una de las dinámicas más complejas y vigorosas de la globalidad. Para nuestro país, con millones de mexicanos en EU y como un territorio de tránsito para latinoamericanos que buscan arribar al país anglosajón, es importante que se cuente con una ley que proteja los derechos humanos, se enfoque en los principios de hospitalidad y solidaridad internacional y sea congruente con el reclamo del Estado sobre los connacionales en el exterior.

El Dr. Jesús Arroyo Alejandre, del

CUCEA, destacó el avance en los derechos humanos y la importancia de un presupuesto que permita implementar la ley, que si se cumple es un ejemplo que nos permitiría exigir al vecino del norte un trato similar. El Dr. Jorge Rocha Quintero, del ITESO, dijo que la ley es un avance y que los retos que se tienen son la reconversión y presupuesto en el Instituto Nacional de Migración, el mapa nacional de flujos y la articulación de las comisiones de derechos humanos; hizo énfasis también en una política compartida con Centro América y EU, país donde se generan leyes estatales cada vez más restrictivas frente a los migrantes de origen latino. La conferencia se llevó a cabo el 14 de Junio.

Mayores informes: División de Economía y Sociedad del CUCEA 3770-3300, ext. 25188

Autor: Lucía López
Fotografía: Sonia Montes de Oca