Presentan el libro “El Madruguete”, sobre un plan de EU para invadir México

Aunque Estados Unidos no lo ha reconocido, hay documentos sobre un plan para invadir México por el interés de algunos grupos de apoderarse del petróleo en 1927, señaló la Mtra. María Eugenia Ochoa García, al presentar el libro "El Madruguete".

La titular del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), visitó nuestro Centro Universitario para presentar esta publicación basada en un trabajo de su Departamento y escrito por el Mtro. Samuel Malpica Uribe y la Mtra. Ochoa.

Explicó que el entonces presidente Plutarco Elías Calles, quien también tenía intereses en el petróleo, en cuanto se enteró de las intenciones de EU pidió a un espía que extrajera los documentos de la Embajada en México. En las 7 mil hojas extraídas, hay un manual de cómo invadir un país de AL y la estrategia de incursión a México.

La primera evidencia de estos escritos se encontró en 1993 cuando el Mtro. Malpica buscaba en un archivo documentos de la fábrica Textil de Metepec, Puebla. En contra de las limitaciones del permiso, microfilmó los escritos y tras explicar la importancia histórica, los documentos le fueron entregados.

Los escritos se encuentran actualmente en el fideicomiso de Calles y se tramita su donación al archivo de la UNAM. También se gestiona, con dificultades, entregar copia a los EU para que también sean concientes de este suceso, dijo. El libro, que es una historia novelada, fue publicado en el 2008; la segunda edición estará en octubre y en 2012 saldrá al aire el documental de History Channel.

La Mtra. Ochoa dijo que el panorama no es muy lejano a lo que se sigue haciendo y que poco se hace para establecer otro tipo de relaciones exteriores. Señaló que tenemos derecho a conocer nuestra historia y a tener memoria; invitó a los presentes a llevarse la reflexión de si podemos hablar de independencia.

Acompañaron a la autora en el presidium tres Jefes de Departamento del CUCEA: el Dr. Martín Romero Morett, de Economía; la Mtra. Carla Aceves ávila, de Ciencias Sociales y Jurídicas; y la Mtra Yolanda Quintero Maciel, de Políticas Públicas. La presentación se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, el 15 de septiembre.

Autor: Lucía López

Fotografía: Mariana Briseño Salas