Por un CUCEA verde y sustentable

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) ha dado varios pasos para el cuidado del medio ambiente y trabaja en la implementación de más medidas sobre un proyecto de desarrollo sustentable inteligente; lo anterior lo explicó el doctor Roberto Jiménez Vargas, académico de este Centro Universitario y el biólogo Martín Martínez Olvera, representante de Al Gore en México.

En el foro organizado por la Cámara Regional de la Industria de la Transformación de Jalisco (CAREINTRA), titulado "The global green forum", dieron la conferencia "Centros universitarios sustentables, caso CUCEA". Entre la problemática se destacó la población del lugar con 18 mil universitarios, a los que se sumarán 12 mil más del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); y la generación de residuos, cinco toneladas diarias en el interior y nueve en total, considerando los alrededores.

El CUCEA ha tenido avances, como es la reforestación, que permite contar con mil 20 árboles. Ha realizado también trabajos para generar composta, separar residuos, reducir el uso de unicel, contar con pozos de absorción (siete), y tener trabajos de concientización, como los sábados ecológicos, entre otras acciones. También opera como espacio libre de humo de cigarro y tiene autorizado un nuevo restaurante, que se proyecta que ofrezca comida orgánica, y una pista para correr.

Entre los retos y propuestas que se tienen es generar verduras y legumbres orgánicas, hacer uso racional del agua, aprovechar el agua de lluvia y de la energía solar, crear azoteas verdes, y reducir contaminación auditiva y visual. Se brindan apoyos en sustentabilidad al Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que ya tienen varios trabajos y proyectos, y al Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS).

En el foro participaron también con el tema de "Impacto ambiental", el ingeniero Aldebarán Contreras, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); con "Biolubricantes", el doctor José Anzaldo Hernández y con "Casos de éxito en reciclado de plástico", el doctor Rubén González, ambos del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). El CUCEA y el CUAAD montaron también un pabellón.

El foro, que conjunta a industria, gobierno, academia y sociedad, se realiza los días 21 y 22 de noviembre en Expo Guadalajara.

Texto: Lucía López

Foto: Magaly Aldana