Nueva Cátedra buscará vanguardia en prácticas administrativas

El CUCEA cuenta con una nueva Cátedra que llevará el nombre de "Arturo Villanueva Varela", en homenaje al maestro Arturo Villanueva, quien se destacó como catedrático, investigador, docente, escritor y empresario, así como figura importante para nuestra casa de estudios. La inauguración se llevó a cabo este viernes 8 de noviembre en la Biblioteca Pública del Estado "Juan José Arreola".

El objetivo central de la Cátedra, que organiza la División de Gestión Empresarial, a través del Departamento de Administración, es ser un espacio académico de confluencia, reflexión y debate sobre las ciencias administrativas, que ayude a las nuevas generaciones a mejorar su preparación y función dentro esta disciplina. La Cátedra buscará abarcar la vanguardia y generar el rumbo de una cultura de calidad, excelencia y sustentabilidad en las prácticas administrativas.

El doctor Andrés Valdez Zepeda mencionó que "se pretende que esta Cátedra se convierta en un espacio para el debate y la reflexión de las ideas, la difusión de los conocimientos, la aplicación de nuevos desarrollos tecnológicos y el uso de metodología para el desarrollo de las organizaciones". Así mismo, hizo mención que "es el testimonio del compromiso universitario con el desarrollo sustentable de Jalisco y el país".

También se pretende ofrecer, a través de su participación, reconocimiento a los actores de los diferentes sectores empresariales, públicos y privados. Igualmente, se espera que la Cátedra se institucionalicé como un evento de vinculación entre Universidad de Guadalajara, las empresas, el gobierno y la sociedad civil, donde "se contará con la participación de notables personajes del Estado que permitirán que ésta sea un foro académico de alto nivel".

El rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, manifestó su beneplácito por el justo reconocimiento al maestro Arturo Villanueva, quien fue su primer profesor cuando estudió su licenciatura. Por su parte, el maestro Ernesto Villanueva Lomelí, hijo de Arturo Villanueva, recordó a su padre como un hombre obsesivo con la preparación, que se esforzó por el desarrollo de la Universidad de Guadalajara.

El maestro Arturo Villanueva Varela obtuvo la "Distinción al Mérito profesional" por parte de la Federación Jalisciense de Colegios, Academias y Asociaciones de Profesionistas A.C., por su trayectoria académica; como escritor publicó más de 15 libros, obtuvo el título de maestro en Administración, en Ciencias de la Educación y en Finanzas. Fue fundador y presidente del Colegio de Contadores Públicos de la Universidad de Guadalajara, así como Director de la Facultad de Contaduría y Administración, logrando instaurar la carrera de Turismo; formó parte del profesorado en la Maestría en finanzas Empresariales del CUCEA.

En el presídium estuvieron presentes el rector de nuestro centro universitario, Maestro José Alberto Castellanos Gutiérrez; el conferencista Mauro Jiménez Iñiguez; el Doctor Andrés Valdez Zepeda, jefe del Departamento de Administración; la Maestra Dulce María Sánchez Varilla, coordinadora del evento; el Maestro Ernesto Villanueva Lomelí, representante de la familia Villanueva, y el Maestro Roberto Valadez Soto, secretario de la División de Gestión Empresarial, quien asistió en representación del Doctor Adrián de León Arias, director de dicha División.

Texto: Norma Ruiz

Foto:Ramón Lee