Mayores y eficientes finanzas, uno de los principales retos de los Ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá

Los representantes de los ayuntamientos de Guadalajara y Tonalá, Arq. José Luis Valencia Abundis y regidor Lic. Fernando Núñez Bautista, respectivamente, visitaron nuestro Centro Universitario CUCEA, para participar en el evento "Desafío municipal, los retos del nuevo gobierno".

El Arq. Valencia, señaló que el gran reto para Guadalajara es el mismo que tienen otros ayuntamientos: las finanzas públicas, con todo un sistema tributario que requiere ser adecuado, claro y más equitativo. Además, de que estos recursos no vayan a gasto corriente, si no que se apliquen en infraestructura, servicios y mantenimiento de la ciudad.

Entre otros retos, hizo referencia a la activación económica del centro histórico, que tiene el 70% de sus inmuebles deteriorados y una infraestructura caduca de 70 años. En este punto hizo referencia al proyecto de la ciudad creativa digital.

También habló sobre la movilidad y el papel importante que tiene el proyecto de la línea tres del Tren ligero Zapopan- Guadalajara- Tonalá, así como sobre el deterioro social por el incremento de la violencia en varias colonias.

Por su parte, el regidor Núñez, resaltó que uno de los grandes desafíos en Tonalá es la captación de recursos financieros y la gran deuda que heredó de administraciones pasadas (1 mil 250 millones de pesos), que supera su presupuesto (730 millones anuales). Ante ello, han reducido direcciones y despedido a empleados, que permitió reducir la nómina obesa de 33 a 23 millones mensuales.

La administración de Tonalá trabaja también en que el INEGI reconozca que no hay 450 mil habitantes, sino 650 mil, que representarían 200 millones de pesos más de presupuesto. Asimismo se centran en la coordinación con otras instancias de gobiernos, como es el caso del tren ligero. En seguridad pública, tienen el reto de adquirir unidades y capacitar a los elementos, y en infraestructura, obras en varias avenidas como Río Nilo, Tonalá y López Cotilla.

El Secretario Administrativo del CUCEA, Mtro. Everardo Partida Granados, fue el encargado de inaugurar el evento, la Mtra. Yolanda Quintero Maciel, de acompañar a los ponentes en el presidium y el Mtro. Raúl Mercado Pérez, de moderar el panel.

El evento es organizado por el Departamento de Políticas Públicas y la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, con la participación central del Dr. Juan José Huerta Mata. Se llevó a cabo en el Núcleo de auditorios, el 29 de noviembre de 2012.

Mayores informes: Coordinación de la Licenciatura de Administración Gubernamental y Políticas Públicas Locales, 3770-3300, ext. 25542

Nota: Lucía López

Foto: Gustavo Flores