Legalizar la marihuana no pretende un mayor consumo

La iniciativa pretende aumentar el número de gramos legales y atender el consumo como un problema de salud pública.

Ante el tema de la legalización de la marihuana, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRD), Enrique Velázquez, dio una plática este viernes a estudiantes del CUCEA donde expuso los puntos principales de su iniciativa. Aclaró que su intención es la regularización y que el legalizarla no pretende que su consumo vaya en aumento.

En cuanto al mito de que la legalización de la marihuana sólo incrementaría su consumo, el diputado señaló que según datos del Informe Mundial sobre las drogas de la ONU, en México del 2002 al 2012 se duplicó el consumo de marihuana, mientras que en Portugal, país donde es legal, se ha reducido el consumo de marihuana y la tasa de mortalidad por consumo de drogas se ha visto reducida.

Entre los motivos por los cuales surgió la idea de proponer una regularización del consumo del cannabis, el diputado del PRD expuso que hay propiedades médicas en la planta que funcionan mejor que otras sustancias en los tratamientos médicos, además de que se está encarcelando a jóvenes por portar una cantidad mayor a la permitida mientras que los capos del narco siguen libres.

"Hay que legislar sin prejuicios, en el estado de Jalisco es mucho más conservadora la clase política que los ciudadanos", dijo el diputado, quien aclaró que el tema no tiene que ver con que haya fumado marihuana o si la conoce, sino con un asunto de salud pública y seguridad, y con estar a la par de países como Portugal, EUA, Uruguay y Holanda en materia de legislación.

En un breve recuento histórico, Enrique Velásquez argumentó que la marihuana era legal en México hasta la década de los 30s, y que históricamente su llegada a EUA estuvo asociada con la migración de mexicanos que la consumían. "El prohibicionismo inició como un recurso de discriminación que sólo ha dejado muertes, pérdidas económicas y problemas de salud".

Sobre las medidas que implementó el gobierno en la guerra contra el narco, Velázquez afirmó que se desperdiciaron recursos económicos en una lucha que sólo triplicó la tasa de mortalidad; ya que actualmente se destinan 65 mil millones de pesos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), mismos que serían mejor aprovechados si se viera como un problema de educación y salud.

Aunque la iniciativa del diputado aún no ha sido presentada ante el Congreso del Estado, se pretende que después de eso se convoque a una consulta pública que se acompañe de campañas que informen y socialicen el tema entre los jaliscienses, "el debate es la parte más rica del proceso, desde nuestro punto de vista hay mucha desinformación", mencionó Enrique Velázquez.

De llevarse a cabo, la consulta se haría a finales de agosto y estaría organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ). Para la consulta pública se contrataría a un equipo de expertos que diseñen las preguntas que contendrá el cuestionario, logrando así que se lleve a cabo un ejercicio inédito en el estado de Jalisco.

Los puntos de la iniciativa

·

Que el consumo menor a 30 gramos no sea consignado, es decir, que no implique la cárcel.

·

Creación de un consejo para decidir quiénes requieren de atención médica y quiénes deben ser penalizados.

·

Permitir el uso terapéutico de la marihuana para tratamientos contra el dolor y la recuperación de enfermedades.

La plática fue organizada por los alumnos de la clase de Teoría Política y en el presídium estuvieron la Dra. María Teresa Prieto, Coordinadora de investigación y el Mtro. Joel García Galván, Coordinador de la Licenciatura en Administración Gubernamental y Políticas Públicas.

Texto: Alma Delia Sánchez

Foto: Norma Ruiz