La Reforma Educativa estará centrada en el profesorado

En un país multicultural y con un gran índice de pobreza, se necesita considerar el contexto y no caer en generalidades a la hora de desarrollar una evaluación y un plan en materia educativa. Además, en México, más del 45 por ciento de las primarias están incompletas, esto quiere decir que carecen de infraestructura, materiales o cuerpo docente para tener una función óptima. Ante este escenario, Gilberto Guevara Niebla afirmó, "cualquier reforma educativa debe aspirar a la equidad y a la justicia".

Gilberto Guevara Niebla, uno de los cinco integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo autónomo que diseñará las evaluaciones para el magisterio, ofreció la conferencia "La actual reforma educativa y sus implicaciones", en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (Cucea). Comentó que están trabajando para ya no dar prioridad a la actualización de los profesores mediante cursos, sino actuar en el propio entorno educativo, es decir, crear redes de escuelas e integrarlas a las comunidades.

Así mismo, mencionó que con la Reforma Educativa se busca fomentar las facultades de las escuelas, por ejemplo, en la capacidad de autofinanciamiento, y crear un sistema técnico de apoyo. Otro de los cambios significativos de la actual Reforma, es que se plantea dejar de ver al profesor sólo como un empleado y considerarlo un profesional, que sea la clave para el desarrollo educativo del país. "Estamos colocando al profesor al centro del sistema educativo", indicó.

Para ello se contempla reformar las escuelas normalistas, en las cuales se dará más atención en el área de prácticas profesionales y se enfocarán en desarrollar profesores capacitados en crear contextos de aprendizaje, es decir, capaces de empatar nuevos conocimientos, con los conocimientos que los alumnos ya traen consigo. "El problema con nuestro aprendizaje es que es memorístico y no significativo. Un profesor debe crear contextos para que los conocimientos se asimilen, sólo así el aprendizaje es significativo", comentó.

La conferencia magistral fue organizada por el CUCEA a través del Doctorado en Gestión de Educación Superior y la Maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior. En el presídium estuvieron presentes Gilberto Guevara, la Maestra Julia Yolanda Díaz Pulido y la Doctora Bertha Y.Quintero Maciel.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Erika álvarez