La re-definición de la relación entre la humanidad y su entorno. Tema central del VII Seminario Guadalajara, un lugar común.

El Departamento de Estudios Regionales del CUCEA (INESER) llevó a cabo el VII Seminario Guadalajara, un lugar común: Ciudades: propuestas, proyectos y utopías.

Especialistas de la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba, Bolivia, de la propia Universidad de Guadalajara y de otras instituciones analizaron temas relativos a la relación de la humanidad con su entorno.

La Mtra. María de la Luz Ayala, profesora-investigadora del INESER recordó que desde 2004 se estableció este seminario sobre estudios de la ciudad y zona metropolitana, cuyo principal objetivo es reunir y difundir el mayor número posible de estudiosos y estudios que desde las más diversas áreas del conocimiento tengan como objeto de investigación el área de influencia de Guadalajara. A lo largo de los años el horizonte del seminario se ha ampliado, se han abordado temas muy diversos que han ido más allá de las instituciones o la recuperación de patrimonio ambiental; han tratado incluso de creencias, memoria y hasta del espacio sideral. Señaló que en esta ocasión el tema central fue el de Ciudades: propuestas, proyectos y utopías.

La Dra. Edith Jiménez Huerta, también profesora- investigadora del INESER, explicó el contexto de este seminario. Comentó que una ciudad utópica es, por definición, aquella que nunca existirá porque es inflexible al imaginarse perfecta. Sin embargo, señaló que hay distintos niveles de utopía, y mientras algunos imaginan ciudades totalmente diferentes, otros buscan cambios pequeños, pero significativos.

Comentó: "A la economía de devastación es necesario oponerle un paradigma no antropocéntrico de economía de preservación, conservación y sostenimiento de toda la vida. Este es el caso del paradigma civilizatorio desarrollado en Bolivia cuyo desafío es la construcción de un nuevo orden ambiental, social, cultural, y económico".

La conferencia inaugural fue dictada por la Dra. Martha Arébalo, docente e investigadora de la Universidad Mayor de San Simón Cochabamba, en Bolivia. Destacó que la única expresión globalizada es la crisis medioambiental, por ello, se voltea la mirada al planteamiento de los indígenas de Bolivia y Ecuador, cuya esencia se sintetiza en el concepto de vivir bien. Este nuevo paradigma civilizatorio busca revertir la idea existente de progreso, desarrollo y de creciente destrucción que pone en riesgo la vida humana a través del consumismo; paradigma adoptado por Evo Morales, presidente de Bolivia.

En el contexto del Seminario se presentaron dos muestras de cultivos domésticos: "Jardín, huerto y farmacia". El seminario, se llevó a cabo en la Sala de Gobierno, el 15 de Noviembre del 2012.

Mayores informes: Departamento de Estudios Regionales- INESER, 3770-3300, ext. 5235

Nota: Tania Cabrera

Foto: Guadalupe Haro.

Coordinación de Extensión/Difusión.