La Mtra. Angélica Guerra recibe medalla en posgrado de políticas y gestión cultural

La Mtra. Angélica Guerra ávalos recibió, por parte de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, la Medalla al Mérito Universitario por haber obtenido las mejores calificaciones en el posgrado en Ciencias Antropológicas con especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural.
El posgrado, que en esta ocasión fue cursado por aproximadamente 125 estudiantes, es una oferta de la UAM-I, en conjunto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La medalla otorgada es la máxima distinción que se entrega a los egresados con las mejores calificaciones.
La Mtra. Guerra obtuvo el 100 y su proyecto cultural de turismo oscuro Paseando del brazo de la muerte, que fue muy bien evaluado, será incluido como material del posgrado para posteriores generaciones.
Estudió este posgrado, afirma, "para validar y teorizar mi experiencia profesional en la gestión cultural, actividad que he desarrollado desde esquemas experimentales hasta oficiales". También para actualizar y adquirir conocimientos en el manejo turístico del patrimonio cultural material e inmaterial.
En el ámbito profesional, dirigió la sociedad artística Mentes Torcidas, enfocada a la exploración creativa de los conflictos existenciales, que se convirtió en un referente en la escena de las culturas urbanas alternativas.
Dirige el Laboratorio Eskolé, asociación que propone dinamizar el entorno comunitario a través de intervenciones artísticas y formativas. Está a cargo de los recorridos vacacionales de leyendas dramatizadas en el centro histórico de Guadalajara. Actualmente prepara el II Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial y Turismo.
Labora como académica en el Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, de nuestro Centro Universitario CUCEA, de la UdeG, institución que también la ha reconocido por su desarrollo profesional y como profesora.
Aquí, imparte diversas asignaturas y participa en la organización de proyectos de turismo cultural y promoción de la cultura mexicana, como el Festival de la Muerte y el ciclo de conferencias Tradiciones Mexicanas. Actualmente coordina una investigación sobre el pintor mexicano Martorrev y participa en un estudio del turismo en Teuchitlán.
La Mtra. Guerra considera que las políticas y la gestión de cultura son fundamentales para las diversas identidades, en un esquema cada vez más globalizado, y que se requieren de estrategias aplicadas por organismos públicos, privados y sociales.
El apoyo de la UdeG otorgado a sus profesores para su superación académica, afirma, debe reflejarse en una mejor formación de los alumnos, en la investigación para generar productos especializados y en proyectos institucionales de beneficio social.
Mayores informes: Departamento de Turismo, Recreación y Servicio, 3770- 3300, ext. 25129
Nota: Lucía López
Fotografía: Estela Guerra