La importancia actual del fideicomiso

"El fideicomiso tiene y tendrá muchas aplicaciones en una sociedad globalizada", comenta Lorenzo Bailón Cabrera. "Es más que un contrato; el fideicomiso lo es todo", agrega.

Con una charla sobre fideicomisos, inició el VI Ciclo de Conferencias que organiza el Departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, en el que se ahondó sobre el tema y las funcionalidades de un contrato de esta naturaleza, en el cual "caben todos los negocios, ya sean muebles o derechos".

Ante los riesgos que implica el uso del fideicomiso por la posibilidad de incurrir en actos de evasión de impuestos, entre otras transacciones que evaden las restricciones legales, el maestro Lorenzo Bailón mencionó que con la "Ley Antilavado de dinero y la "Ley de Extinción de Dominio", vigentes desde el primero de septiembre pasado, estas acciones se verán frenadas, por lo que el fideicomiso ya no podrá ser utilizado para actos de corrupción. "El peligro que había ya no va a existir", mencionó.

En el presídium estuvieron la maestra Verónica Valencia Salazar y el maestro Espiridión Medina García, así como el ponente Lorenzo Bailón Cabrera, quien es abogado, contador púbico y maestro en impuestos por la Universidad de Guadalajara. Fue magistrado del Tribunal de Justicia del Estado y del Tribunal de lo Contencioso Electoral; presidente del Tribunal de Arbitraje del Estado de Jalisco, miembro de la Junta de Revisión Fiscal del Estado de Jalisco, así como Jefe del Departamento de Disciplinas Auxiliares del Derecho, de la División de Estudios Jurídicos de la UdeG.

El VI Ciclo de Conferencias "Teoría y Práctica del Derecho Económico en las Ciencias Sociales y Jurídicas" tiene como objetivo apoyar el aprendizaje de los estudiantes a través de un contacto directo con expertos en la materia. Con estas actividades se busca que los alumnos tengan una visión más amplia sobre los temas de derecho mercantil y legislación financiera.

El martes se presentará el tema, "Contratos Mercantiles", presidida por la maestra Zoila H. León Tovar, de la Universidad Panamericana y de la UNAM. El miércoles se tendrá nuevamente el tema de "Contratos Mercantiles" con la presencia del doctor Gelacio J. Ramón Gutiérrez. El cierre será el jueves con el doctor César Uribe Vera, quien retomará el tema de "Fideicomisos".

Todas las conferencias serán a las 11:00 horas en Aula Amplia 6.

Texto: Norma Ruiz

Foto: Ramón Lee