La donación Altruista insuficiente: Una carencia de Salud y de Conciencia Social

Con motivo de la cercanía del 14 de junio, día mundial del donador altruista y con la finalidad de incentivar la donación de sangre, los bancos de sangre de los Hospitales Civiles Juan I. Menchaca y Fray Antonio Alcalde, están realizando sesiones informativas en los Centros de la Red Universitaria -y a partir del lunes en escuelas desde nivel primaria- para reiterar la importancia de la donación de sangre.

En México sólo el 3% de las donaciones realizadas son no remuneradas, y aunque por encima de la media nacional (con 130,000 unidades de sangre donadas al año, el 70% de los bancos institucionales de sangre y el 7.5% de donación altruista) la demanda de sangre y sus componentes en Jalisco rebasa el acopio que se alcanza.

El doctor Fernando Antonio Velarde Rivera, jefe del Laboratorio de Patología Clínica y Banco de Sangre del Hospital Civil "Dr. Juan I. Menchaca" atribuye este factor a la ausencia de la cultura de altruismo y su consecuente seguimiento a lo largo de la educación infantil. Otro factor determinante es que el banco rechaza aproximadamente al 50% de los candidatos a donar por cuestiones de seguridad del donador o del receptor.

El procedimiento para donar sangre, toma de 30 a 40 minutos, donde se emite una ficha de identificación del donador, se le extrae una muestra de sangre para hacerle pruebas serológicas y se le realiza una entrevista para verificar que sea una persona susceptible de donar sangre según la Norma Oficial Mexicana para la Donación de Sangre.

De ser el donador un candidato apto, pasa al proceso de flebotomía, donde se le extraen 450 mililitros de sangre, un 10% del volumen total de sangre en nuestro cuerpo. El Dr. Fernando afirma que una unidad de sangre puede ayudar hasta a cinco personas, ya que se extraen de ella componentes como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas, plasma y proteínas coagulantes.

Los bancos de sangre de ambos Hospitales Civiles tienen un programa de Donación altruista, donde en caso de necesidad y a partir de una base de datos de personas registradas, se acude a ellos para donaciones emergentes. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres. El donador altruista tiene preferencia sobre los donadores obligados, por lo que no hace fila para donar.

Algunas de las modificaciones que se hicieron a la Norma Oficial Mexicana relativos a la donación de sangre son más permisivas con algunos detalles, sin que por eso pierda efectividad o seguridad. Estas modificaciones incluyen aquella que permite donar a personas con tatuajes realizados hace más de un año, la permisión de donación a personas que padecieron hepatitis a sólo si fue padeció antes de los 10 años de edad, por mencionar algunas.

Las condiciones primordiales para asegurar la seguridad de la sangre son el tener 72 horas sin haber consumido algún medicamento, tener por lo menos 48 horas sin haber ingerido alcohol, evitar comidas con un alto contenido de grasa 24 horas antes, ser mayor de 18 años y menor de 65, medir más de 1.50 metros, pesar más de 55 kilos entre otras. Tomemos conciencia del patrimonio social que representan nuestros servicios de salud, actuemos en consecuencia y contribuyamos a su mejor funcionamiento.

Nota: Jesús Ibarra

Foto: Guadalupe Haro