La competencia fundamental es la capacidad de seguir aprendiendo, señala experto

El Dr. Jordi Planas Coll, catedrático del Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cuya investigación se ha centrado en el análisis de los efectos de la expansión educativa en el mercado de trabajo en países de Europa y de América del Norte, dictó en nuestro Centro Universitario la conferencia "La enseñanza basada en competencias: ¿un contrasentido?, La experiencia europea".

El ponente dijo que no ha existido nunca un sistema educativo en el que sus estudiantes no adquieran competencias ni un sistema educativo que sea la fuente exclusiva de las competencias de sus estudiantes. Explicó que las competencias no se pueden asociar ni exclusiva ni preferentemente con la educación escolar, que personas con un mismo título tienen competencias distintas, de la misma manera que las personas pueden aprender de diferente forma a hacer lo mismo.

Las largas listas de competencias que se asocian a las titulaciones en la Enseñanza Basada en Competencias en Europa, señaló, son "intenciones de aprendizaje" relacionadas a priori con las distintas titulaciones y empleos, pero no existe una verificación de los resultados obtenidos en la formación. Es substancial al concepto de competencias que éstas se verifiquen en la práctica real y en un contexto determinado, afirmó.

El modelo de la Enseñanza Basada en Competencias está fundado en un modelo de mercado de trabajo que no existe, en el cual se accede a los empleos a través de solo una determinada formación, explicó. A partir de datos europeos y mexicanos, afirmó que actualmente existe una gran sustitución entre empleos y formaciones, como resultado de un mercado de trabajo basado en la incertidumbre, que lo hace flexible.

En el mercado de trabajo actual, el cliente bien informado no existe, las empresas no saben lo que necesitarán a mediano y largo plazo; además los jóvenes a formar no obedecen las indicaciones sobre las carreras demandadas; y los tiempos requeridos por las instituciones educativas sobre los programas académicos son muy largos, su respuesta es lenta, señaló.

El Dr. Planas dijo que los empleadores no buscan títulos, ni se informan sobre sus "competencias oficiales", sino a personas que hagan las cosas bien, resuelvan los problemas y tengan la capacidad de seguir aprendiendo para lo que se vaya necesitando, y por lo regular, afirmó, la gente con estudios aprende mucho más rápido.

La Mtra. Yolanda Quintero Maciel, Jefa del Departamento de Políticas Públicas, fue la encargada de hacer la introducción a la conferencia y leer el currículum del profesor invitado. La ponencia, que forma parte del Ciclo de Conferencias de Otoño 2011 de dicho departamento, se llevó a cabo en el Aula Amplia 6, el 23 de Septiembre del 2011.

Mayores informes: Departamento de Políticas Públicas 3770- 3300, ext. 25364

Autor: Lucía López